ALICANTE 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Alicante (Seprona) ha intervenido una partida de atún rojo en la lonja pesquera de mayoristas de Alicante, procedente de la pesca ilegal en Italia, según ha informado en un comunicado la Comandancia de Alicante.
Esta actuación, llevada a cabo a finales del pasado mes de junio, forma parte del servicio preventivo y de control que el Seprona realiza en torno a las actividades pesqueras, al que se ha adherido de forma particular la Comunidad Valenciana, y del Plan de Recuperación del Atún Rojo.
El atún procedía de Italia, donde había sido pescado de manera ilegal, y carecía de los documentos que acreditaran su procedencia y garantías sanitarias que la legislación española, al amparo de la normativa europea, exige en relación al transporte y comercio de pescado, aunque haya sido extraído fuera de aguas españolas.
El Seprona, que realiza inspecciones en cada uno de los desembarcos de atún rojo registrados en la provincia, levantó la oportuna acta al mayorista de pescado, por una supuesta infracción administrativa grave a la normativa vigente. A continuación, remitió la denuncia a la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Asímismo, los agentes procedieron a la intervención cautelar del pescado, dos piezas de atún rojo, con un peso aproximado de 290 kilos, cuyo precio de mercado alcanzaría los 4.000 euros aproximadamente.
Tras pasar los controles veterinarios preceptivos, y verificar que reunían las condiciones sanitarias exigibles, los atunes fueron entregados a un centro benéfico de la provincia, según las mismas fuentes.