El joven francés de 18 años apuñalado el sábado en Valladolid será repatriado hoy a su ciudad natal de Lille

Actualizado: martes, 5 febrero 2008 8:45

Los jóvenes españoles amigos del fallecido partieron hacia Francia para arropar a la familia

VALLADOLID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El cuerpo del joven Guillaume M.V.T, apuñalado la madrugada del pasado sábado en la calle Teresa Gil, al parecer por un menor de edad que se encuentra en búsqueda y captura, será repatriado hoy después de que un forense haya procedido a su embalsamamiento, puesto que los trámites burocráticos llevan su tiempo.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo, insistió ayer en que la Policía Nacional sigue estrechando el cerco sobre el presunto autor del apuñalamiento mortal y aseguró que la policía le ha buscado, sin éxito, en su domicilio habitual y en otros que también suele frecuentar.

Vadillo, en declaraciones a Europa Press, explicó que el presunto responsable del crimen, un vallisoletano menor de edad, ha abandonado su vivienda y sigue fugado, por lo que advirtió de que "si no se entrega en las próximas horas se dictará la correspondiente orden de búsqueda y captura".

La pelea comenzó en el interior de la discoteca 'Mambo', sita en la calle San Felipe Neri, cuando al parecer el presunto agresor de Guillaume le recriminara haber tocado el culo a una amiga. A la salida de la discoteca, el verdugo del joven francés y sus amigos "le buscaron, se fueron a por él y lo apuñalaron en el abdomen", relató a Europa Press Televisión la abogada de los padres del fallecido, Socorro Barrero Cantalapiedra.

En este sentido, la letrada señaló que Guillaume recibió "tres puñaladas mortales de necesidad" en la calle Teresa Gil y que, posteriormente, se acercó hasta la puerta de la discoteca 'Mambo' "pidiendo ayuda donde más gente había". Fue en ese momento, cuando los amigos de Guillaume lo vieron y "se llevaron las manos a la cabeza en un momento de aturdimiento".

De este modo, fue la propia Policía Municipal quién trasladó al joven herido hasta el hospital dada la extrema gravedad del suceso. Sin embargo, aunque se actuó rápido "no se pudo hacer nada a pesar de que los médicos hicieron todo lo imposible".

"Es una cosa siniestra y sin explicación de ninguna clase porque no había ningún motivo ni razón", aseveró la letrada. Asimismo, Guillaume no fue la única víctima porque "hay dos niños franceses lesionados que no han querido dar parte", aunque la policía tiene constancia de los hechos y se sabe que el grupo del agresor persiguió al resto de jóvenes galos por las calles de Valladolid.

Según fuentes de la investigación policial, "hay identificaciones y puede que sean uno o varios varones los autores materiales del hecho", añadió Barrero, quién hizo especial hincapié en que se está buscando "mañana, tarde y noche" para detener al asesino del joven francés que además se cree que es menor de edad, "aunque todavía está por determinar".

PADRES SERENOS.

Los padres del joven llegaron el mismo sábado porque "se les avisó de madrugada cuando falleció" y, a pesar del trágico suceso, se encuentran "con una serenidad que impacta" pero con la lógica "tristeza y rabia", unida al dolor y al "no saber por qué".

Asimismo, Barrero confirmó que los progenitores "no sienten rencor a la ciudad" porque podía haber sucedido en cualquier sitio. En esta línea, aseguró que Valladolid no es una ciudad peligrosa y mostró el agradecimiento del matrimonio francés puesto que las administraciones locales--Ayuntamiento y Subdelegación de Gobierno-- les han facilitado billetes de avión y siempre han estado a su disposición.

De este modo, la abogada apuntó que las familias de los jóvenes amigos del fallecido "han estado cerrados con ellos" y que los padres de la víctima se han sentido muy arropados, aunque el cariño recibido "no les puede quitar el dolor".

FIESTA DE CUMPLEAÑOS.

El grupo de franceses se encontraba en Valladolid para celebrar el cumpleaños de una amiga española--se conocían de un intercambio escolar-- y había llegado a la capital vallisoletana en un vuelo de 'Ryanair' la misma tarde del viernes. "Llegaron a las siete de la tarde y a la una de la mañana sucedió esto", lamentó la letrada.

De este modo, se da la triste casualidad de que era "la primera vez" que Guillaume visitaba Valladolid, pues era era amigo de unos jóvenes franceses que habían participado en un intercambio escolar con el Lycée Français de Laguna de Duero (Valladolid). "Los niños españoles habían invitado a Guillaume a Valladolid para que conociera la manera de vivir aquí", lamentó Didier Belondrade, padre de un joven francés--residente en La Seca (Valladolid)-- y que acogió en su casa al matrimonio galo.

"Es una historia muy bonita de amistad que empezó con un intercambio escolar hace dos años" y que se extendió más allá del ámbito académico, relató Belondrade. Así, la amistad que surgió entre los jóvenes fue en aumento, incluso el verano pasado quedaron en San Vicente de la Barquera (Cantabria) y en noviembre "los niños españoles fueron a Lille y los franceses vinieron a Valladolid", explicó el galo.

Por otro lado, Belondrade afirmó que "muchos niños españoles ya han partido a Lille para ir con sus amigos franceses" para estar con ellos y arroparlos. Así, Didier agradeció en nombre de Christian y Armel, padres de la víctima, el trato recibido por parte de la ciudad, de las administraciones locales y de las familias de los jóvenes españoles.