La lluvia hace aflorar "restos de un vertido anterior" de un metro cuadrado en playa de Puente Mayorga (Cádiz)

Actualizado: lunes, 28 abril 2008 15:17

CÁDIZ, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Unidad de Vigilancia Ambiental que mantiene la Consejería de Medio Ambiente dentro del Plan de Calidad Ambiental del Campo de Gibraltar detectaron el pasado viernes un foco de "un metro cuadrado" de contaminación en la playa de Puente Mayorga, en San Roque (Cádiz), aclarando que se trata de "restos de un vertido anterior" que pudieron aflorar a consecuencia de las lluvias caídas a lo largo del mes.

Fuentes de la Delegación Provincial de Medio Ambiente en Cádiz explicaron a Europa Press que la zona afectada es de un metro cuadrado en "una capa no superficial de arena". Así, incidió en que "no se trata de un nuevo vertido" procedente de la planta de Cepsa, sino que apuntó a que las lluvias pudieron "arrastrar restos" de un vertido anterior, detectado el pasado 19 de enero, sobre ocho metros de arena de dicha playa.

Del mismo modo, señalaron que la Consejería ya ha instado a la empresa a recoger la arena contaminada, "tal y como se hizo la vez anterior". En este sentido, recordó que al día siguiente de que el vertido fuera detectado, se realizó una inspección con presencia de la empresa, a la que se conminó a emplear "medidas correctoras urgentes". Un día después, el 21 de enero, Cepsa comenzó a trabajar en la extracción de "toda la arena mezclada con hidrocarburo hasta dejarlo limpio".

Así, destacó la "celeridad" en la actuación de la empresa que, en dicho caso, les remitió un informe con todas las medidas correctoras que llevó a efecto y reconoció que Cepsa "está respondiendo a las exigencias de la Consejería".

Del mismo modo, la Junta se encuentra "a la espera" de recibir el "plan de caracterización" que requirió a la empresa en enero, donde debe definir la procedencia del vertido y que obliga a tomar "soluciones permanentes" para "evitar" que se produzcan nuevas situaciones de este tipo y "eliminar definitivamente el foco de contaminación".

En este sentido, las mismas fuentes explicaron que, desde entonces, Cepsa procedió a taponar una arqueta, "probablemente antigua", ante la posibilidad de que ésta fuese el motivo del vertido de hidrocarburo que se produjo en la playa sanroqueña a principios de año.