La mayoría de los heridos en el accidente del autobús escolar de Toledo han recibido el alta

Guardia Civil
Actualizado: miércoles, 20 febrero 2008 15:04


TALAVERA (TOLEDO), 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los quince jóvenes heridos que viajaban en el autobús escolar de la empresa 'Viajes El Zamorano' que esta mañana sufrió un accidente al salirse de la carretera en el punto kilométrico 120,300, de la N-502, a la altura del término municipal de Talavera de la Reina (Toledo), habían recibido en su mayoría el alta médica del Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera este mediodía.

En esos momentos, el conductor del vehículo, Ricardo Luis, que lleva ya tres años de servicio en la empresa y es el chófer habitual de la ruta que presta servicio a los pueblos de la comarca de La Jara, Campillo, Aldeanuva, Belbís, Alcaudete, Nava del Ricomalillo, estaba siendo operado por una rotura de fémur.

Por su parte, los padres de los alumnos fueron acercándose a recoger a sus hijos al centro sanitario tras ser informados de lo ocurrido, en algunos casos, por los propios afectados, como en el de Carmen Muñoz, madre de Jorge.

"Él me ha llamado y me ha dicho que viniera -al hospital- porque habían tenido un accidente con el autocar y estaba vomitando sangre y un hombro no lo sentía, ha sido un susto que tienen que superar", explicó.

Cuando llegó, pudo saber que, en efecto, su hijo vomitaba sangre y que los médicos barajaban las posibilidad de que una costilla le hubiese perforado un pulmón. Sin embargo, esta hipótesis quedó luego descartada, y salvo la inflamación de hombro y pecho, unos cuantos puntos, y la colocación de un collarín, Jorge se encuentra fuera de peligro, aunque deberá permanecer todavía en observación.

Más suerte tuvo Francisco José Alonso, alumno de segundo de Bachillerato, que se encontraba dormido en el momento del incidente. "He sentido un golpe, un bamboleo, me he agarrado al asiente y hemos volcado, eso es de lo que me he enterado; todos los que iban despiertos se han puesto a gritar, pero yo iba dormido, he notado el golpe y no me ha dado tiempo a nada más, no sabía donde estábamos porque había niebla", explicó.

Por su parte, otros de los viajeros, Samuel, indicó que también iba dormido cuando sintió el impacto. A él tampoco le ha ocurrido nada, salvo ligeros rasguños en las rodillas.

UN AUTOBÚS "VIEJÍSIMO"

El suceso ocurrió sobre ocho de la mañana cuando el autobús que llevaba a 35 estudiantes de entre 14 y 16 años de diferentes institutos de Campillo de la Jara se salía de la vía por el margen derecho y volcaba posteriormente, resultando heridos quince jóvenes, cinco de ellos graves, diez leves y otros 20 resultaban ilesos.

El autobús siniestrado realizaba la ruta Campillo de la Jara-Talavera de la Reina, y al parecer, los propios alumnos habían iniciado una campaña de recogida de firmas para que fuese sustituido por otro más nuevo, ya que en el accidentado no contaban con calefacción y se mojaban cuando llovía.

"El autobús estaba viejísimo", confirmó Carmen Muñoz, madre de uno de los chicos. En el mismo sentido se manifestó el alumno Samuel, quien sin embargo, descartó que la antigüedad del autocar hubiese sido causa del accidente.

Al respecto, el gerente de la empresa de autobuses 'Viajes El Zamorano', Francisco Abidal, resaltó que el accidente fue por causas ajenas al estado del coche, y achacó lo ocurrido a la niebla y a la maniobra de adelantamiento de un coche. "Sobre las ocho de la mañana, un vehículo se ha puesto a adelantar al autobús. Con la niebla no ha visto que venía otro de frente, se ha asustado y ha dado un volantazo, colisionando con el bus y sacándolo de la carretera", destacó.