CÓRDOBA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El móvil del homicidio de Fernán Núñez (Córdoba) fue supuestamente una deuda de drogas entre el autor y la víctima, Antonio Navajas Castro, de 37 años, cuyo cuerpo fue encontrado el pasada sábado con un pequeño orificio de entrada de bala en el cráneo, según informó la Guardia Civil en un comunicado.
El instituto armado señaló que el cadáver de Antonio Navajas fue localizado sobre las 08.30 horas del pasado sábado por los propios familiares de la víctima, en una antigua casa señorial que recientemente había adquirido el fallecido en la C/ Nueva, de Fernán Núñez. El cadáver presentaba un impacto de bala en la nuca y en la escena del crimen no había indicios de que se hubiese producido enfrentamiento alguno entre la víctima y su asesino.
La Guardia Civil, tras tener conocimiento del hallazgo, se trasladó inmediatamente al lugar indicado y procedió a asegurar la escena del crimen. Durante todo el fin de semana, personal de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Córdoba hizo una "minuciosa inspección ocular del lugar de los hechos, el estudio del perfil psicológico del posible autor y las averiguaciones en el entorno de la víctima", apuntando todos los indicios a que Antonio Navajas había sido asesinado por una persona muy próxima a la víctima, permitiendo todo ello que los investigadores de la Guardia Civil descartasen que la muerte fuera objeto de un accidente o se tratase de un suicidio.
En la mañana del día 16, a presencia de la Autoridad Judicial se procedió al levantamiento del cadáver y se dispuso el traslado del mismo al Instituto Anatómico Forense, donde en la mañana del día 17 le fue practicada la auptosia, que permitió entre otros aspectos técnicos fijar la hora de la muerte.
Tras el estudio inicial del escenario del crimen que había llevado a la Policía Judicial de la Guardia Civil a delimitar que el perfil del presunto homicida era el de una persona conocida de la víctima y de estatura ligeramente superior a ésta, inició un minucioso proceso inspección ocular de la casa donde se había producido el asesinato y de reconstrucción de las últimas horas de la víctima, delimitando los contactos que había mantenido durante la tarde del viernes día 15, en aras a la identificación del presunto autor de la muerte. Para ello, la Guardia Civil inició la búsqueda de testigos que hubiesen visto a la víctima la tarde del pasado viernes.
Estas investigaciones, según añadió hoy la Benemérita, "permitieron saber que la víctima cultivaba marihuana, que él mismo secaba en la casa que había adquirido, y posteriormente vendía a otros toxicómanos de la localidad", si bien últimamente también se le vinculaba con el menudeo de cocaína. La Guardia Civil pudo verificar estas sospechas al encontrar restos de ambas drogas en la escena del crimen.
De las investigaciones llevadas a cabo y de las manifestaciones de los testigos, se pudo averiguar que la última persona que vio con vida a Antonio Navajas fue E.C.B., de 38 años, amigo de la víctima y vecino de la localidad de Fernán Núñez, quien es, según la Guardia Civil, consumidor habitual de cocaína y tenía contraída una deuda considerable con la víctima.
La Guardia Civil, ante la sospecha de que E.C.B. pudiera ser el autor material de la muerte, procedió a su detención en la tarde del pasado domingo, día 17 de febrero, centrando sus investigaciones en los movimientos de este durante la noche del pasado viernes y el sábado siguiente.
Con el fin de localizar indicios o pruebas que pudieran aportar datos para el esclarecimiento del crimen, los agentes efectuaron el pasado día 18 de febrero dos registros domiciliarios en las viviendas que el detenido posee en la localidad de Fernán Núñez, detectando "múltiples indicios que confirmaban las sospechas".
RECONOCE LOS HECHOS.
E.C.B. en su declaración ante la Guardia Civil se ha confesado autor del crimen, el móvil del mismo y ha reconocido que tras cometerlo se deshizo del arma. El detenido y diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción de Montilla, acordando la Autoridad Judicial su ingreso en prisión.
La víctima era natural de Fernán Núñez, hijo de un conocido industrial panadero de la localidad y era persona muy conocida en el pueblo, ya que trabajaba en la empresa familiar y colaboraba en el reparto domiciliario.
Por otra parte, la Guardia Civil apuntó que "dada la inseguridad ciudadana que este homicidio había generado en la localidad de Fernán Núñez, al extenderse que podía haber un asesino suelto por la localidad", el día siguiente al que se tuvo conocimiento del fatal suceso "el presunto asesino estuvo en todo momento controlado por los investigadores, quienes tras verificar los indicios inicialmente disponibles acordaron su detención el pasado domingo, por lo que ningún cordobés ha corrido riesgo alguno".
Con este son doce los homicidios y asesinatos (en todos sus grados), cometidos en la provincia desde enero de 2007, que la Guardia Civil ha conocido y esclarecido a los dos o tres días de cometerse el hecho.