El Juzgado número 1 del municipio investiga un posible delito de homicidio imprudente por omisión de socorro
VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 24 (EUROPA PRESS)
Una anciana de 90 años de edad falleció esta semana en la residencia Victoria de Benajarafe del municipio malagueño de Vélez-Málaga al caerse de la cama de la habitación en la que dormía. Ahora, el Juzgado número 1 de Vélez instruye diligencias por un presunto delito de homicidio imprudente por omisión de socorro por el que podrían estar imputadas la directora del centro y una cuidadora, ya que tardaron 16 horas en dar atención a la fallecida.
Según afirmó hoy el diario La Opinión de Málaga, una de las cuidadoras declaró ante el juez que la mujer se cayó de la cama sobre las 22.30 horas del martes y que cuando ella entró en su turno, a las 08.00 horas y vio el parte de incidencias se percató de lo ocurrido.
"Supe que la directora la atendió y le puso dos puntos de sutura en la ceja derecha", matizó al tiempo que indicó que siguió con su rutina hasta las 09.30 horas, hora en que la despertaba normalmente para llevarle el desayuno.
En ese momento se dio cuenta, según sus palabras, que la fallecida tenía un hematoma en la parte derecha de la cara y sangre en el brazo izquierdo. "Estaba semiinconsciente pero me dijeron que sólo si se ponía peor llamara a los servicios sanitarios", agregó.
Fue a partir de las 13.30 horas cuando vio a la anciana "demasiado tranquila y la expresión del rostro le había cambiado", por lo que llamó a Urgencias y al sistema Emergencias 112 Andalucía, no obteniendo respuesta por restricción de la línea.
Acto seguido avisó al personal del centro de su misma empresa, la residencia Torremar, de Torre del Mar (Málaga), para decir lo que estaba ocurriendo y fue desde dicho inmueble desde donde llamaron a los servicios sanitarios.
Finalmente, cuando la ambulancia llegó la anciana ya había fallecido, declarando el médico que se trasladó hasta la residencia, según la cuidadora, que tenía una fractura de cráneo. El cadáver su trasladado al Parque Cementerio de Málaga, donde se le practicó la autopsia que revelará si la causa de la muerte fue la rotura de cráneo, aunque la familia fue informada de que fue una neumonía.
En cuanto a los familiares de la anciana, declararon al diario malagueño que no presentarán denuncia, ya que la autopsia parece determinar que fue la neumonía la causa de la muerte. Además, informaron de que nunca han tenido ninguna queja por el trato que se le daba a la mujer en la residencia.