BARCELONA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
La nieve caída desde ayer en Catalunya obliga hoy a usar cadenas en siete carreteras de Lleida, y mantiene cerrado el tráfico en el Port de la Bonaigua (Lleida), el Coll de Pal y el de la Creueta (Barcelona). A primera hora, las vías afectadas ascendían a 24.
Según informó el Servei Català de Trànsit (SCT), es obligatorio el uso de cadenas en la C-28 entre el refugio de Ares y Esterri d'Àneu, en el acceso a la estación de esquí de Espot y en algunas carreteras vecinales alrededor de Sort.
El SCT recomienda a los conductores que circulen con suavidad por estas vías, sin frenadas bruscas y que reduzcan la velocidad para mejorar la adherencia al pavimento. Del mismo modo, que no adelanten si no es estrictamente necesario, que aumenten la distancia de seguridad, porque con placas de hielo en la vía la distancia de frenada aumenta hasta diez veces, y que sigan las huellas de los vehículos precedentes.
El temporal llegó a afectar ayer a 30 carreteras, 20 de Lleida, cinco de Barcelona y cinco de Girona, y obligó a cortar cuatro tramos de carretera, el uso de cadenas en 27 vías y la restricción del paso de vehículos de tercera categoría --camiones y autocares--, según el SCT.
El uso de cadenas fue obligatorio en 20 tramos de carretera de Lleida, entre ellos los accesos a las estaciones de esquí de Espot y Boí-Taüll, al Port del Porthillon, la Collada de Toses, el Túnel de Vielha y el Port del Cantó.
En estas tres últimas también se restringió el paso a camiones y autocares. En algunas carreteras vecinales de Sort también se obligó a usar cadenas y se cortó la C-28 hacia el Port de la Bonaigua, a su paso por Naut Aran.
VUELVEN A ACTIVAR EL NEUCAT.
El Centro de Emergencias de Catalunya volvió a activar esta mañana la fase de alerta del Plan especial de emergencias por nevadas en Catalunya (Neucat) en las comarcas pirenaicas del Alta Ribagorça, el Pallars Sobirà y la Val d'Aran.
Según el Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC), es probable que en estas comarcas se produzcan nevadas con gruesos de hasta cinco centímetros en cotas superiores a los 600 metros entre las 19 horas de hoy y las 7 de mañana.
La combinación de fuerte viento y nieve en el Pirineo puede provocar un fenómeno conocido como 'torb', que disminuye mucho la visibilidad. La cota de nieve subirá de los 600 a los 1.200 metros de cara a mañana.