Los niños heridos en Mutilva Alta (Navarra) presentan heridas por arma blanca en el cuello y su pronóstico es leve

Actualizado: miércoles, 6 febrero 2008 15:33

Los dos hermanos presentaban además una ingesta de medicamentos proporcionados por su madre

PAMPLONA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los dos niños hospitalizados en Pamplona por la ingesta de medicamentos proporcionados por su madre presentan, además, heridas superficiales por arma blanca en el cuello, y su estado es leve, según informó hoy el jefe servicio de pediatría del Hospital Virgen del Camino de Pamplona, Enrique Bernaola.

El primero de los niños ingresado en Virgen del Camino fue el de 12 años, que fue trasladado a las 10.15 horas al Servicio de Urgencias con varias lesiones superficiales en el cuello, según informó Bernaola, encargado de leer el primer parte médico.

Una de las heridas, producidas por arma blanca, abarca la parte anterior del cuello, de unos ocho centímetros de longitud, con una zona mayor profundidad que precisó sutura. Además, existen otros cortes perpendiculares muy superficiales.

Además, el adolescente estaba somnoliento, con una midriasis pupilar (dilatación de la pupila) discreta y reacciona adecuadamente a la luz. El medicamento suministrado, supuestamente por la madre, era Benzodiacepina, un relajante muscular y tranquilizante.

El pronóstico "es leve salvo complicaciones". El adolescente está ingresado junto a su hermano de 14 años, que ingresó media hora más tarde, trasladado por el Samur al Servicio de Urgencias del mismo centro hospitalario.

Éste presenta "heridas similares" en el región lateral derecha del cuello, de unos dos centímetros de longitud, muy superficiales, que no necesitaron sutura. Está consciente, con las pupilas ligeramente dilatadas y reactivas a la luz. Además, presentaba una discreta confusión en el lenguaje y en la percepción visual.

El estado del niño es "adecuado, y previsiblemente no debería haber complicaciones", según Bernaola. Los dos niños están siendo atendidos, además de por pediatras, por el Servicio de Psiquiatría de Virgen del Camino, así como a sus familiares.

Por su parte, María Teresa Fortun, jefa de Servicio de Urgencias del Hospital de Navarra, informó que a las 10.36 horas de esta mañana ingresó la madre de los niños, una mujer de 40 años, que fue trasladada por una UVI móvil.

La mujer fue encontrada en el garaje de su casa tumbada en una hamaca cercana al tubo de escape de su coche. La evaluación inicial que se le hizo en el domicilio determinó un estado neurológico estable y se le trasladó a Urgencias con administración de oxígeno.

En el momento del ingreso estaba emodinámicamente estable, con un nivel de conciencia normal y "presentaba únicamente unas lesiones superficiales en la región anterior del cuello, muñeca izquierda y en región supraumbilical". Ninguna de ellas entra en órganos internos y afectan sólo a la piel, por lo que se le realizó una limpieza y cura local de las heridas.

El resto de la analítica "es normal, salvo que presenta unos niveles de carboximoglobina en sangre de 2,4 ligeramente por encima de la normalidad".

La evaluación realizada por los médicos del Hospital de Navarra precisa que, desde el punto de vista físico, el pronóstico es leve, con una inhalación ambiental de monóxido de carbono. Posteriormente se solicitó una evaluación por psiquiatría.