El número de detenidos por la Operación Celos contra el tráfico de drogas se eleva ya a 14 personas

Actualizado: jueves, 19 febrero 2009 20:06

PONTEVEDRA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional de Pontevedra detuvo a P.A.N., de 22 años y con antecedentes penales, contra el que el Juzgado de Instrucción número 1 de Redondela (Pontevedra) había dictado una orden de búsqueda a nivel nacional por su presunta implicación en la Operación Celos contra el tráfico de drogas, por el que habían detenidas otras 13 personas.

El detenido, vecino de Pontevedra, fue localizado la pasada jornada sobre las 09.15 horas. Según fuentes policiales, la investigación determinó la presunta implicación de P.A.N. en un viaje a Marruecos en noviembre de 2008 para ejercer de "mula", lo que en el argot policial significa transportar "bellotas" de hachís alojadas en el interior de su organismo.

Los responsables de la investigación sostienen que los hermanos José y Ana María S.C., de 34 y 38 años, y vecinos de Pontevedra, considerados como los cabecillas de esta red, financiaron el desplazamiento al país magrebí del último detenido por esta Operación.

La Operación Celos se remonta a noviembre de 2008, cuando los agentes policiales tuvieron conocimiento de que un grupo de personas adquiría hachís en el sur de la Península y en Marruecos para, posteriormente, transportarlo hasta Pontevedra y distribuirlo entre compradores de la provincia. La sustancia estupefaciente intervenida alcanzaría los 30.2000 euros en el mercado negro, según la estimación de la Policía.

Los otros 13 detenidos pasaron sucesivamente a disposición del Juzgado de Instrucción de Redondela, que decretó prisión preventiva para cuatro de ellos: los dos hermanos pontevedreses que actuaban presuntamente como receptores de la droga, y los marroquíes Abdellah J. y Hicham A., de 31 y 25 años respectivamente, ambos vecinos de Moguer (Huelva).

En total, en la Operación Celos se intervinieron casi 8 kilos de hachís y pequeñas dosis de cocaína y heroína. En el registro realizado en los domicilios de José y Ana María S.C., los agentes hallaron 282 gramos de hachís en forma de "bellotas", 5 gramos de cocaína, otros 4 de heroína y más de 12.000 euros en efectivo, así como tres ordenadores portátiles y 15 teléfonos móviles.

También fueron arrestados la brasileña Ana Claudia G., de 26 años y vecina de Pontevedra, compañera sentimental de José S.C.; Óscar P.G., de 29 años y vecino de Tenerife, compañero sentimental de Ana María S.C. y los padres de los hermanos detenidos, Dolores D.F., de 65 años, y Felipe S.G., de 62, ambos vecinos de Pontevedra.

La lista de acusados se completa con Isaac O.S. y Rolan Antón B., de 28 años y 45 años respectivamente, ambos vecinos de Pontevedra y con antecedentes policiales por tráfico de drogas; Iván R.D., de 24 años y residente en Moaña; Alexader A.N., de 25 años y vecino de Pontevedra; y Ana Paula M.A., de 46 años, de Pontevedra y con antecedentes por tráfico de drogas.

ALGECIRAS

La primera detención se produjo el pasado 19 de diciembre en Algeciras, al interceptar a Alexander A.N., que procedía de Marruecos y transportaba en el interior de su organismo 171 bellotas de hachís, con un peso total 1.100 gramos. Posteriormente los agentes averiguaron que tres marroquíes se desplazarían a Pontevedra para transportar una gran cantidad de hachís con la que abastecer a los hermanos José y Ana María S.C.

El pasado 7 de enero, la Policía Nacional estableció un control en el peaje de la A-9 en Vilaboa, donde se detectó el vehículo en el que viajaban los tres magrebíes, a los que intentaron dar el alto. El conductor del vehículo se dio a la fuga, llevando por delante las barreras del peaje, hasta que los agentes consiguieron interceptarlo unos 500 metros más adelante. Los ocupantes del turismo huyeron a pie, pero fueron capturados pese a la fuerte resistencia que opusieron.

Entre los detenidos, Hicham A. portaba --adosados a su cuerpo, en abdomen y piernas-- unos 6,5 kilos de hachís en forma de "bellotas". Otro de los sospechosos, que presuntamente transportaba una cantidad similar, llegó a morder a uno de los agentes en la frente e intentó sin éxito arrebatarle el arma reglamentaria, hasta que consiguió huir por el monte cercano. El cabecilla de los suministradores del hachís intervenido, que fue identificado como Abdellah J., conducía el coche, pero consiguió escapar.

REGISTROS

Durante los días 8 y 9 de enero se detuvo al resto de los supuestamente implicados en la ciudad de Pontevedra y a Iván R.D., en Vigo. El 13 de enero, los agentes tuvieron conocimiento de que Abdellah J., había regresado a su domicilio en Moguer (Huelva) y estaba intentado volver a su país de origen. Fue detenido al día siguiente y trasladado Pontevedra.

Fuentes de la investigación precisaron que el cabecilla de la banda había presentado una denuncia por sustracción de su vehículo, aportando documentos presuntamente falsos con los que pretendería demostrar que el 7 de enero no estaba en Pontevedra, sino que habría viajado el día 6 de enero a Marruecos, regresando el 10 del mismo mes.

Finalmente la Policía Nacional detuvo a Ana Paula M.A., tras interceptar a dos compradores de cocaína que habían acudido a su domicilio para abastecerse de esta sustancia. También se llevó a cabo un nuevo registro en el domicilio de la detenida, donde se intervinieron 5,5 gramos de cocaína y pequeñas cantidades de hachís y marihuana, así como 350 euros en efectivo.

Según la Policía, José y Ana María S.C. habían alcanzado un "alto nivel", puesto que la droga transportada hasta Pontevedra tiene un precio "tres veces superior al que se puede adquirir en Marruecos". Una vez recibían la mercancía, tenían una red de personas que la distribuía "casi inmediatamente" a otros compradores de la provincia, por lo que "se deshacían rápidamente de ella al objeto de no ser descubiertos por la Policía".