Once detenidos en Santa Cruz de Tenerife en una operación contra el tráfico de éxtasis

Actualizado: jueves, 18 enero 2007 18:07

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 Ene. (EP/IP) -

El Equipo Contra la Delincuencia Organizada de la Guardia Civil de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife (EDOA) ha dado por terminada la "Operación Sidra", que ha permitido desarticular un grupo de personas dedicadas a la venta y distribución de droga, en especial éxtasis.

Los agentes detuvieron a 11 personas y se incautaron de 10.920 pastillas de éxtasis, dos kilogramos de hachís, 80 gramos de cocaína, 285 gramos de anfetamina, además de 9.000 euros en metálico y otros efectos en uno de los registros domiciliarios.

Las investigaciones comenzaron hace tres meses, cuando agentes del EDOA recibieron la confidencia de que un grupo de personas domiciliadas en La Laguna se dedicaban a la venta éxtasis entre los jóvenes que acudían a diferentes locales de ocio de esa ciudad.

Los agentes montaron entonces vigilancias para comprobar la veracidad de esas informaciones y, tras cerciorarse del aumento en el consumo de este tipo de droga sintética, continuaron el operativo con seguimientos e identificaciones de las personas que vendían éxtasis.

A principios del presente mes, ya estaban identificados dos de los máximos responsables de la organización (un varón identificado como E.R.A y una mujer como M.C.H.), quienes tenían su base de operaciones en un piso situado en La Laguna.

Además, se descubrió que una mujer hacía de correo y se desplazaba constantemente a Las Palmas de Gran Canaria, lo que motivó que se recibiera el apoyo del EDOA de la Guardia Civil de la provincia de Las Palmas, identificando el domicilio al que se dirigía, en el barrio de Casablanca de la capital.

A su vez, la informaciones que se recababan indicaron que en el último desplazamiento a Las Palmas llevaba una considerable cantidad de droga, que se distribuiría entre vendedores a pequeña escala. Los agentes registraron cuatro viviendas y detuvieron a los vendedores a pequeña escala que completaban el grupo.

CUATRO VIVIENDAS REGISTRADAS

A los detenidos se les imputa un delito contra la salud pública. Son tres mujeres (W.L.G., de 19 años; M.C.H., de 21 años, y V.D.D., de 23 años), y siete varones (J.A.C.B, de 23 años; L.S., de 32 años; P.D.H.F., 23 años; A.G.R., de 19 años; E.R.A., de 22 años; G.G.G., de 21 años, y L.D.C., de 31 años).

En los registros de las cuatro viviendas se decomisaorn efectos procedentes de las ganancias y relaciones con el delito: cuatro ordenadores portátiles, dos cámaras fotográficas o doce teléfonos móviles, entre otros artículos, así como útiles para el tratamiento y tráfico de la droga: báscula de precisión y fármacos utilizados para la elaboración.

Las diligencias instruidas se remitieron al Juzgado de Instrucción número 2 de La Laguna.