La operación 'diploma' iniciada en Tenerife contra la venta de documentos oficiales se salda con cuatro detenidos

Actualizado: martes, 2 marzo 2010 15:01

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido a cuatro personas por falsificación de documentos oficiales en una operación iniciada en Tenerife, entre ellos un hombre de 31 años residente en Barcelona que recaudó más de 22.000 euros con la venta títulos universitarios y de otros estudios.

Según informa el Cuerpo armado en un comunicado, el Grupo de Delitos Tecnológicos de la BPPJ de Santa Cruz de Tenerife y la Brigada de Investigación Tecnológica tuvieron conocimiento de la existencia de varios anuncios publicados en una página muy visitada de anuncios clasificados, en los que el encabezamiento rezaba 'Vendo título universitario', ofreciendo una cuenta de correo electrónico como medio de contacto.

Mediante el intercambio de correos electrónicos entre el usuario del citado correo y los investigadores, se comprobó efectivamente que este individuo identificado como 'pepecruz' vendía títulos y certificados de estudios previo pago de una cantidad que oscilaba entre los 300 y los 1.7000 euros. Estos títulos y certificados podían ser diplomaturas, licenciaturas, master o también de acceso a la universidad, FP, Bachiller o la ESO.

A lo largo de la investigación, se consiguió que 'pepecruz' ofreciese una cuenta bancaria para realizar los ingresos por los títulos vendidos, que debían hacerse bajo el epígrafe 'compra de muebles de segunda mano'. Igualmente, del estudio de las cabeceras técnicas de los correos electrónicos, se logró averiguar las direcciones IP desde las que se conectaba esta persona.

Una vez solicitados mandamientos judiciales para las direcciones IP y la titularidad y movimientos de la cuenta bancaria localizada, se consiguió identificar a J.A.C.F., varón de 31 años de edad y de nacionalidad española como el presunto autor de estos hechos.

Averiguado el domicilio de este individuo, sito en Mataró (Barcelona) y con la colaboración conjunta con miembros de la UCO de la Guardia Civil, previa autorización de entrada y registro del juzgado de la demarcación competente, se logró la intervención de: un ordenador, diversa documentación de cuentas bancarias, 4.000 euros en efectivo, así como diverso material utilizado para la elaboración de los certificados falsos. A continuación se procedió a la detención de J.A.C.F como presunto autor de un delito de falsificación de documentos.

MÁS DE DOS AÑOS

Del estudio de la documentación incautada en este registro y de la copia del disco duro se pudo constatar que llevó a cabo esta actividad durante más de dos años, habiendo utilizado varias cuentas de correo electrónico. Para recibir los pagos, además de su propia cuenta bancaria, utilizaba un apartado de correos donde exigía que le mandaran el dinero en efectivo, o incluso a través de empresas de envío de dinero como Western Union.

Una de las acciones cautelares que se llevó a cabo contra el detenido fue el bloqueo de las cuentas bancarias donde había recibido los pagos así como el análisis de sus movimientos desde enero del 2008. Este análisis reveló que había recibido pagos por un valor de más de 22.000 euros en dicha cuenta aunque la cantidad total no pudo ser constatada.

Después de llevar a cabo todas las investigaciones, fueron detenidas otras tres personas identificadas como A.B.L., J.R.J.J. y J.M.P. por la compra y posterior utilización de los títulos, e imputadas otras 16 personas a las que no llegaron nunca los documentos, o no los llegaron a utilizar.

Tramitadas las diligencias policiales, los detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente.