ALICANTE 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
El joven de 26 años detenido ayer tras presuntamente degollar a su pareja, de 30, en el domicilio que ambos compartían en la calle Molinos del municipio alicantino de Torrevieja, pasó hoy a disposición judicial, según indicó el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Antoni Bernabé.
Bernabé realizó estas declaraciones a los medios de comunicación a las puertas del Palacio del Temple, tras guardar cinco minutos de silencio en repulsa por los dos últimos casos de violencia de género ocurridos ayer en Torrevieja y el pasado viernes en Málaga. Al respecto, destacó que estos minutos de silencio surgen para expresar "la más absoluta condena a estos crímenes deleznables" y para "volver a llamar la atención al conjunto de la sociedad sobre la importancia del trabajo para erradicar esta lacra social", dijo.
El delegado indicó que efectivos de las Fuerzas de Seguridad siguen investigando lo ocurrido ayer, cuando el detenido, de nacionalidad ucraniana, supuestamente degolló sobre las 00.30 horas a su pareja, de nacionalidad rusa, tras mantener una discusión, según fuentes de la investigación.
Bernabé insistió en que "ahora" se "averiguarán todos los detalles" de lo que pasó entre la pareja, y no pudo precisar los motivos que provocaron la supuesta discusión entre ellos. No obstante, sí confirmó que en este caso no se había presentado ninguna denuncia previa.
Según puntualizó, el de Torrevieja es "un nuevo caso de violencia de género con un resultado fatal, la muerte de una mujer" que "no había presentado ninguna denuncia". Por ello, insistió en la "importancia" de tener una "tolerancia cero" ante cualquier tipo de agresión, y de "denunciar desde el primer momento en que se produzca cualquier agresión para que se pueda activar todo el sistema" y, de esta manera, "ofrecer la mayor protección y apoyo a las víctimas".
Así, el delegado del Gobierno en la Comunitat recordó a las mujeres que "no están solas", sino que cuentan con el apoyo de todas las instituciones y del conjunto de la sociedad "ante este tipo de agresiones". Pidió, en este sentido, "seguir trabajando con todo el empeño desde las instituciones y desde la ciudadanía para erradicarlas".
Por su parte, la coordinadora de violencia de género de Delegación, Marina Calatayud, quien también asistió al acto, mostró su "más absoluta condena" ante los casos de Torrevieja y Málaga, y reclamó a la sociedad que "no baje nunca la guardia". "Esto nos compete a todos, a todas las administraciones, y en nuestra mano está colaborar para que todos los recursos se optimicen", subrayó.
CONVENIO DE LLAMADAS DEL 016.
En esta línea, recordó que se está pendiente de que la Generalitat firme el convenio de colaboración para la derivación de llamadas del 016, teléfono gratuito de información y seguimiento de violencia de género, que, puntualizó, "no deja huella en las facturas y está a disposición de todas las mujeres víctimas, de sus familiares y de quien necesite información o atención directa".
Insistió en que se va a "seguir aquí, guardando cinco minutos de silencio cada vez que haya un fallecimiento para denunciarlo, y también para denunciar la otra violencia, la sorda y la cotidiana", matizó.
Asimismo, realizó un balance de datos de las mujeres que fallecieron el pasado año presuntamente a manos de sus parejas, y señaló que fueron nueve, de las que cuatro eran extranjeras y las otras cinco españolas. Respecto a los agresores, cinco eran españoles y tres extranjeros. También resaltó, en esta línea, que las denuncias "se incrementaron notablemente" en 2007.
Por otro lado, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, quien también asistió al acto, aseveró que es "necesario" concienciar a la sociedad sobre la violencia contra la mujer, y calificó de "importante" que se denuncie y que "la mujer sepa que no está sola". "Esta es la muestra más dramática que existe de discriminación en la sociedad", lamentó.