La Policía detecta en Gijón un timo consistente en que falsos agentes buscan publicidad para una revista

Actualizado: viernes, 23 abril 2010 17:26

OVIEDO, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional de Gijón alertó hoy de la existencia de personas que, haciéndose pasar por agentes de la Policía Nacional, intentan contratar publicidad para una revista del Cuerpo Nacional de Policía. En este proceso para la captación de clientes, animan a pagar publicidad para financiar diferentes iniciativas relacionadas con la institución Policial siendo el coste de cada anuncio de unos 200 euros, según informó la Policía a través de una nota de prensa.

En todos los casos, los falsos comerciales hacen caen en el error al potencial cliente de que están contratando con una revista directamente vinculada con el Cuerpo Policial y que repercutiría en su beneficio. El Cuerpo Nacional de Policía recordó hoy que no cuenta con este tipo de iniciativas para sus publicaciones oficiales que se editan en Madrid a través de Instituto de Estudios de la Policía.

"Es necesario que la gente que contrata la publicidad conozca todos los extremos referentes a difusión de la revista, tirada y potencial número de lectores, y asumiendo estos términos deseara efectuar la contratación, en caso de falsearlos se estaría produciendo un engaño, principal elemento de la estafa", explicaron desde la Policía.

ANTECEDENTES

El Grupo de Delitos Económicos de la Jefatura Superior de Policía de Asturias había cerrado el pasado mes de noviembre un caso similar, en el que estafaron a 324 comerciantes del Principado con la ficticia publicación de la policía.

Un hombre pasó un año presentándose como un agente vinculado a la inexistente Asociación de la Policía Local de Asturias. Recorría negocios de toda la región y animaba a sus propietarios a pagar publicidad para una revista cultural e informativa, como él la presentaba. Los agentes calculan que en total se embolsó 64.800 euros.

Tras la investigación, la Policía Nacional detuvo al estafador, A. J. F. V., de 54 años y natural de Oviedo, como presunto autor de un delito de estafa continuada. En el caso también fue imputada la supuesta compinche, una mujer de 60 años, de Gijón, acusada del mismo delito.

Aunque no existen denuncias de personas afectadas , no se descarta que puedan aparecer nuevas iniciativas para realizar publicaciones con las que se intente efectuar una estafa similar a la ocurrida hace meses , por lo que se está investigando para determinar si existe engaño y se dan los elementos propios para incriminar a sus responsables.