La Policía detiene por primera vez a una banda criminal integrada conjuntamente por kosovares y españoles

Actualizado: jueves, 10 enero 2008 16:12

Los 8 arrestados la semana pasada se dedicaban de forma especializada a secuestros, extorsiones y robos por el procedimiento de butrón

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron el pasado 4 de enero a ocho personas, cuatro albanokosovares y cuatro madrileños, acusados de integrar un grupo altamente especializado en secuestros, extorsiones y robos realizados por el método butrón, "algo novedoso, porque se trata de la primera vez que se intercepta a una banda criminal organizada conjuntamente por ciudadanos de Europa del Este y españoles", informó hoy la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

Durante el registro de una nave industrial utilizada de forma clandestina situada en la localidad de Getafe, la Policía intervino numerosos efectos procedentes de robos, entre ellos 111 televisores valorados en 440.000 euros obtenidos de un importante asalto a una distribuidora; un turismo y una motocicleta, ambos sustraídos, y una gran cantidad de material informático.

Por otro lado, a los detenidos se les ha intervenido otro vehículo todoterreno robado bajo amenazas a su propietario, numerosa documentación de víctimas y tres kilogramos de marihuana.

La operación, llevada a cabo por la Brigada Provincial de la Policía Judicial, comenzó cuando los agentes tuvieron conocimiento de las amenazas que recibían varios empresarios madrileños contra ellos y su entorno familiar, por parte de un grupo de individuos españoles y originarios de Europa del Este, exigiendo el pago de importantes cantidades económicas.

Asimismo, gracias a las investigaciones policiales realizadas en las comisarías de Usera y Villa de Vallecas los agentes demostraron la participación de varios de los ahora detenidos en otros cuatro butrones. Estos robos se produjeron el pasado 30 de diciembre en distintas naves de Mercamadrid, un botín que asciende a 330.000 euros.

Concretamente, un empresario había sido retenido en el interior de una nave industrial de su propiedad durante siete horas hasta asumir el compromiso, previo a su liberación, de hacer frente al pago de una cantidad de dinero que ascendía a 115.000 euros. Esta deuda la exigían como consecuencia de las 'pérdidas' ocasionadas por la desaparición de objetos robados que habían sido almacenados en la nave de este empresario, "gracias a la connivencia y colaboración de empleados infieles de éste", informó el comisario Jefe de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de Madrid, José Luis Conde.

Según relató el comisario, el empresario alquiló hace aproximadamente un mes parte de su nave para guardar material a un grupo de personas, a la postre los delincuentes. Con el tiempo, le acusaron de que se había perdido parte de este material y días después le exigieron los 115.000 euros por las 'pérdidas'.

"Esto se transforma en una extorsión directa, sin tapujos, robándole un coche de gran cilindrada y teniendo además la caradura de pedirle la documentación de vehículo. Luego empiezan las agresiones físicas a empleados del almacén y entonces es cuando acude a la Policía", añadió.

Por tanto, hacían responsable al propio empresario, que se vio inmerso en una dinámica continua de amenazas y coacciones. "Incluso llegaron a a apoderarse de efectos vinculados con sus actividad profesional, en concepto de garantía de pago", señaló Conde.

LA "NOVEDAD" DE UNA BANDA ESPAÑOLA Y KOSOVAR

De las investigaciones se hizo cargo el Grupo XVI de la Brigada de la Policía Judicial, especializado en persecución de la delincuencia protagonizada por individuos de este europeo, con la colaboración del Grupo XXI, especializados en la investigación de crimen organizado español. "Los agentes lograron identificar a ocho de los principales sospechosos y las gestiones realizadas sorprendieron a los agentes al comprobarse que kosovares y españoles aparecían conjuntamente implicados en las actividades delictivas, circunstancia totalmente novedosa", manifestó Conde.

Según explicó el comisario, estas navidades los policías pudieron constatar que uno de los sospechosos tuvo que ser ingresado en un hospital taras recibir varias puñaladas motivadas por un ajuste de cuentas entre los componentes de este grupo ahora desarticulado. Con 35 antecedentes policiales, figuraba como uno de los principales sospechosos, "por lo que la detención se produjo en el propio centro hospitalario, concretamente en el hospital Doce de Octubre".

Al fin, el pasado 4 de enero se llevó a cabo un dispositivo policial que culminó con el arresto de todos los implicados, es decir, los cuatro ciudadanos kosovares y los cuatro españoles. En las detenciones, los sospechosos ofrecieron gran resistencia y dos agentes resultaron lesionados, uno con un corte en la cara y otro "queda completamente KO de un puñetazo justo después de identificarse como Policía", informó el comisario jefe.

LOS DETENIDOS Y SUS ANTECEDENTES

Los arrestados en la localidad de Torrejón de Ardoz son F.I., alias 'El Chino', kosovar de 27 años, con antecedentes por homicidio doloso, robo por fuerza, asociación ilícita e infracción a la Ley de Extranjería; J.K., de 28 años y también kosovar; N.D., alias 'El barba', compatriota de los anteriores, de 39 años; V.K.G., alias 'Kuri', madrileño de 26 años, que presentaba antecedentes penales por robo con violencia, hurto de uso de vehículo y contra la seguridad del tráfico; y J.F.G., alias 'Bomba', madrileño de 24 años.

En Fuenlabrada los agentes apresaron a M.P.F, madrileño de 27 años, que tenía antecedentes por estafa y falsificación de documentos. En el hospital Doce de Octubre detuvieron a I.A.V, alias 'Isma', madrileño de 25 años, que contaba con 35 antecedentes por todo tipo de delitos contra el patrimonio, así como contra la libertad y el orden público; y en otro punto de la capital a F.V., kosovar de 29 años, con antecedentes por robo con fuerza e infracción a la Ley de Extranjería.

Tras las detenciones, se registró una nave industrial de Getafe, donde se recuperaron los televisores de plasma robadas en el distrito de San Blas, material informático y tres kilogramos de marihuana. El juez encargado de las investigaciones ha decretado orden de prisión para todos ellos.