PAMPLONA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Cuerpo Nacional de Policía ha intervenido por primera vez en Navarra 'cristal', una droga "extremadamente peligrosa" cuyo consumo es incipiente en España pero que ya se había comenzado a distribuir en zonas de ocio nocturno, vinculadas a jóvenes y fines de semana, de la Comarca de Pamplona.
Su hallazgo se enmarca en una operación, todavía abierta, que se ha saldado con el desmantelamiento de un taller de elaboración y distribución de droga, ubicado en una bajera de Barañáin, y con la detención de diez personas de entre 26 y 39 años, de ellos siete varones españoles y tres mujeres, una española, otra boliviana y una tercera dominicana.
El delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, y el jefe superior de Policía, José Luis Gago, incidieron en rueda de prensa en los "estragos" que produce esta sustancia estimulante "tremendamente lesiva", que altera la química del cerebro y produce un colapso renal agudo de tal magnitud que desfigura el rostro de los consumidores en el plazo de dos años. Además, es poderosamente adictiva, ya que bastan pocas dosis para engancharse, según explicó Ripa.
Se trata de una nueva presentación del éxtasis. Hasta ahora, las pastillas contenían un 40 por ciento de metanfetamina pero el 'cristal' - también denominado 'cristina' o 'cruz blanca' o, en el argot de la calle 'mermelada'- tiene un 95 por ciento de este principio activo, por lo que los efectos y las consecuencias lesivas se multiplican "por tres", según apuntó Gago.
Concretamente, la policía intervino en la operación, entre otras sustancias, 62,5 gramos de 'cristal'. Cada gramo se vende por 80 euros y de él se pueden sacar 10 ó 15 dosis, con lo que la cantidad intervenida hubiera alcanzado las 920 dosis. Los investigadores creen que la droga que se manipulaba en Barañáin procedía de Holanda. Se presenta en pequeñas piedras y, según su calidad, varía el color, del violeta - mayor pureza- al anaranjado o blanquecino.
Gago subrayó que ésta es seguramente la tercera vez que se interviene esta sustancia en España, con operaciones anteriores en Valencia y Madrid. El jefe superior indicó que el consumo es "muy incipiente" tanto en Navarra como en el Estado pero empieza a ser "preocupante".
Vicente Ripa lanzó una "severa advertencia" a los jóvenes e incluso adolescentes, usuarios de esta "demoledora droga", que se puede fumar, inhalar, ingerir o inyectarse. "Causa verdaderos estragos", insistió.
El delegado destacó cuatro riesgos. Según expuso, genera cambios en la química del cerebro, erosionando las células que producen la dopamina, con lo que se anula la regeneración de los neurotransmisores.
También causa irreversibles en el sistema nervioso a través de acetato de plomo, cuya eliminación por el organismo es muy lenta. Además, propicia el envejecimiento prematuro en un breve espacio de tiempo, porque destruye el sistema neurovegetativo. Finalmente, al suspender su consumo, produce efectos depresivos conducentes al suicidio. Irritabilidad, ansiedad, nervios, paranoia, psicosis, insomnio, convulsiones, sensación de parásitos bajo la piel y pérdida de apetito.
En algunas zonas de EEUU, como California, esta sustancia causa más del 50 por ciento de los ingresos para tratamientos por toxicomanías. Su consumo se ha extendido a otros países europeos. Sus efectos, de euforia, duran entre seis y ocho horas.
OPERACIÓN
En la operación, denominada 'Avant' y desarrollada entre los días 2 y 16 de marzo, se intervinieron 163 gramos de cocaína; 12,3 de speed; 5 kilos de hachís; y 5,5 de kilos de marihuana, además del 'cristal'. Todo ello se hubiera traducido en unas 50.000 dosis, con un lucro para los traficantes de 100.000 euros.
La policía también intervino 7.630 euros en metálico, tres vehículos de alta gama, 18 terminales de telefonía móvil, cuatro balanzas de precisión y útiles para empaquetar y envolver droga, que era distribuida en zonas de ocio en los barrios de San Juan, Iturrama, Chantrea o en otras zonas de la Comarca.