La Policía Local de Pontevedra interviene 19 vehículos y denuncia a 27 personas de una trama que estafaba a aseguradoras

Actualizado: viernes, 17 julio 2009 18:10

Compraban vehículos dañados, fingían su arreglo y falseaban su venta a una persona que simulaba un accidente para reclamar al seguro

PONTEVEDRA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Policía Local de Pontevedra ha intervenido 19 vehículos y denunciado a 27 personas implicadas en una trama, que ha sido desarticulada, que estafaba a empresas aseguradoras.

Así, en la denominada 'Operación Poza' se han intervenido 19 vehículos y hay 27 personas imputadas de una trama dedicada a estafar a compañías aseguradoras, a las que lograron sustraer 388.000 euros.

Según explicaron fuentes policiales, las riadas que en el año 2006 provocaron cuantiosos destrozos en numerosos vehículos en las localidades de Pontevedra y Vilagarcía dieron a los estafadores la escusa para montar una red destinada a engañar a un total de once compañías aseguradoras.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Pontevedra instruye diligencias contra 27 personas que están imputadas en esta trama. En concreto se trata de tres vecinos de la ciudad del Lérez considerados como los cabecillas y organizadores de la red, otras tres personas más que son "colaboradores habituales" y hay dos peritos implicados, así como 19 personas calificadas como "personal interpuesto".

Además, existen dos empresas pontevedresas imputadas, una de compra y venta y reparación de vehículos, y otra dedicada a la compra y venta de coches siniestrados, creada, según precisó la Policía Local, a raiz de las riadas de noviembre de 2006.

La investigación que llevó a la desarticulación de esta trama se inició hace un año por la denuncia de la sustracción de un vehículo que realmente no había sido robado.

'MODUS OPERANDI'

El oficial jefe de la Policía Local de Pontevedra, Daniel Macenlle, explicó hoy que el 'modus operandi' de esta organización consistía en la compra de vehículos siniestrados durante las inundaciones.

Una vez que tenían el coche en su poder, a través de las dos empresas, se fingía un arreglo y, posteriormente, se falseaba una venta a una tercera persona implicada en la trama, que aseguraba el vehículo en alguna de las empresas para las que trabajan los dos peritos implicados.

A partir de aquí, según agregó el oficial jefe, "se escenificaba un accidente que, en realidad, no se había producido", tras lo cual el perito compinchado certificaba el siniestro y "se reclamaba el seguro".

Todos los implicados en esta trama son vecinos de la provincia de Pontevedra, "bien de la propia capital o bien de localidades como Gondomar, Vilagarcía, Marín y A Estrada e incluso un ciudadano portugués".

El Juzgado de Instrucción número 1 de Pontevedra que dirige la investigación mantiene, por el momento, abiertas las diligencias sobre esta trama.