La Policía Nacional desarticula en Málaga un grupo dedicado presuntamente a la clonación masiva de tarjetas

Los agentes se incautan de efectos procedentes de compras fraudulentas valoradas en 100.000 euros

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 14 abril 2008 15:50

MÁLAGA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Marbella (Málaga) han procedido a la desarticulación de una banda organizada de delincuentes de origen rumano presuntamente dedicada a la clonación de tarjetas de crédito para su posterior uso fraudulento en establecimientos comerciales.

Durante el desarrollo de la operación se han intervenido numerosos efectos procedentes de las compras fraudulentas por un valor de 100.000 euros, multitud de documentación falsa coincidente con un centenar de tarjetas clonadas y preparadas, además de interceptar aparatos y medios electrónicos para ese fin, según informaron desde la Comisaría Provincial en un comunicado.

Por el momento, dos de los detenidos de nacionalidad rumana han pasado a disposición judicial, los cuales conforman y pertenecen presuntamente a una banda organizada cuyo modus operandi consistía en efectuar compras en establecimientos con tarjetas que habían sido clonadas. Las investigaciones siguen abiertas.

El pasado día 10, los agentes detectaron la presencia de este grupo en la localidad de Marbella, realizando compras selectivas en distintos establecimientos comerciales, entre ellos tiendas de exclusividad de Puerto Banús. Tras realizar un seguimiento de las operaciones, éstas permitieron desvelar todo el entramado desarrollado por este tipo de organizaciones criminales.

Así, se enmarca dentro de la modalidad delictiva denominada 'Skimming', realizada por grupos delictivos organizados a escala internacional. Así, las tarjetas eran falsificadas en esta ciudad, recibiendo datos de titulares de tarjetas vía Internet desde el extranjero.

FORMA DE ACTUAR.

El modus operandi cuenta con una etapa de captación de información de las tarjetas genuinas, a través de la colocación de lectores grabadores, que almacenan la información contenida en la tarjeta de crédito una vez que es pasada la misma por este aparato. Pueden ser usados en las puertas de acceso a cajeros automáticos, en los teclados de los anteriores, entre otros sistemas.

En la etapa de volcado de información, una vez que ésta está en poder de la organización criminal, se utilizan equipos informáticos específicos en la banda magnética de otras tarjetas, previamente sustraídas a otros titulares, o en otras en las que el soporte plástico es una falsificación integral, para, posteriormente, hacer disposiciones fraudulentas en efectivo.

Para el posterior empleo de estas tarjetas de crédito falsas o manipuladas es necesario un documento de identidad, en el caso de efectuar compras en comercios coincidente con los datos del titular de la tarjeta de crédito, bien íntegramente falso o falsificado, procedente de sustracciones mediante hurto o robo a sus legítimos propietarios, alterando únicamente la fotografía y los datos de filiación.

Estas fases técnicas terminan con la reventa de un modo clandestino de los artículos adquiridos fraudulentamente, que suelen ser artículos de alto precio, de fácil colocación en el mercado, como son joyas y relojes, perfumes, ropa de marca, complementos de firmas, y electrodomésticos, parte de los mismos intervenidos en la operación.

Los detenidos son Petrica L. y Florin B., ambos de nacionalidad rumana. Durante la operación se han llevado a cabo dos registros en dos habitaciones de un conocido hotel marbellí, donde ocultaban parte de lo incautado. Entre los efectos intervenidos se encuentran equipos de informática, cámaras fotográficas, complementos de lujo, artículos de valor, ropa de marcas exclusivas, material de telefonía móvil y un centenar de tarjetas clonadas, así como numerosa documentación falsa.

Contenido patrocinado