La Policía nacional detiene a siete personas implicadas en los tiroteos de La Palmilla (Málaga)

Actualizado: miércoles, 17 septiembre 2008 20:59

MÁLAGA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha detenido a siete personas relacionadas con los dos tiroteos producidos en la barriada malagueña de La Palmilla, en los que, en uno de los casos, resultó herido un ciudadano de nacionalidad nigeriana.

El primero de estos sucesos tuvo lugar a las 23.45 horas de la noche del pasado sábado día 13 de septiembre, cuando un grupo de individuos intentaron detener un vehículo en el que circulaba la persona herida junto a dos amigos, los cuales fueron atacados por disparos al no detener el vehículo, alcanzando en la espalda a uno de los ocupantes que iba en la parte posterior.

Por estos hechos se instruyeron diligencias policiales, y han sido detenidas dos personas; M.P.P., de 36 años y J.C.B., de 40 años, al que se considera autor de un presunto delito de homicidio. Este último pasará a disposición judicial en las próximas horas, según informó la Subdelegación del Gobierno en Málaga.

No obstante, los agentes que investigan el caso no descartan que los autores de los disparos confundieran a las víctimas con integrantes de uno de los tradicionales clanes familiares de La Palmilla.

La investigación incide en que los disparos sufridos por el herido no obedecen a ningún tipo de acción de tipo xenófobo por competencia o asentamiento para realizar actividades delictivas, sino que se trata de un hecho meramente casual y como consecuencia de la tensión generada entre grupos sociales enfrentados.

El otro incidente se produjo el 16 de septiembre a las 14.30 horas cuando a la altura del número 27 de la calle Cabriel, aunque a pesar de haber sido inspeccionado el lugar por los agentes, no se encontró proyectil, casquillo o vestigio alguno que confirmara el hecho, si bien se recogieron testimonios que indicaron la existencia de amenazas de muerte con disparos intimidatorios en las inmediaciones de un domicilio.

La inmediata respuesta policial desde el área de Seguridad Ciudadana y Policía Judicial permitió la detención de cinco personas responsables de este último incidente cuyas iniciales se corresponden con J.H.F, J.F.C., J.F.F., J.F.H y R.F.H.

Según las investigaciones, los hechos tienen su origen en un conflicto familiar entre clanes perfectamente delimitados y caracterizados por su desestructuración social y la pérdida de sus valores tradicionales, así como a la lucha soterrada entre clanes por la preeminencia o liderazgo en la barriada.