LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Cuerpo Nacional de Policía en Canarias se ha incautado de cuatro kilos de heroína turca, convirtiéndose en la mayor cantidad que ha intervenido en los últimos años en el archipiélago, operación que se ha saldado con la detención de los miembros que componían una red africana que se dedicaba a la distribución de estupefacientes en Las Palmas de Gran Canaria.
La droga aprehendida ha sido cuatro kilogramos de heroína de origen turco, consideradas como una de las "más nocivas en gran pureza", y 1,6 kilogramos de cocaína que se encontraba "oculta" para distribuirla a "pequeña" escala en distintos inmuebles de las zonas de Schamann y Escaleritas, en la capital grancanaria, según informó la Policía Nacional en nota de prensa.
Además, se les ha incautado un kilogramo de sustancia de "corte", tres vehículos, diverso material informático, 22.000 euros en efectivo, y 600 dólares.
Las investigaciones sobre este caso, denominado 'Operación Semáforo', la han llevado a cabo, desde diciembre de 2007, agentes del Grupo III de la UDYCO de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Las Palmas. La policía se centró en individuos de origen subsahariano, principalmente procedentes de Nigeria, que se dedicaban a la introducción de "importantes" partidas de heroína y cocaína.
Estas personas, mujeres y hombres, utilizaban la infraestructura de un locutorio para distribuir la droga introducida. El operativo, que ha sido desarrollado en varias fases, ha culminado con la detención de nueve personas de diversas nacionalidades y que responden a las iniciales de L.L., de 45 años y natural de Sierra Leona; C.A.L., de 50 años y de Nigeria; M.D., de 24 años y procedente de Rumanía; A.A.A., de 26 años y de Ghana; O.O. de 40 años y de Nigeria; A.E., de 35 años y también natural de Nigeria; D.G.M., de 24 años; y Y.Q.S., de 27 años.
La mayoría de ellos tenían antecedentes policiales por tráfico de drogas, por hurto o por falsificación de documentos, entre otras.
En concreto, la introducción de las sustancias de estupefacientes en Gran Canaria se realizaban vía aérea, mediante "correos humanos", hombres y mujeres, que transportaban diversas cantidades de heroína y cocaína en el interior de sus organismos.
Posteriormente, la droga la ocultaban en domicilios donde otros miembros de la organización procedían a su "tratamiento-corte" para hacer "más elevados" los beneficios de su venta, y lo distribuían a segundos y terceros intermediarios hasta que llegaba el drogodependiente.
El lugar que empleaba la red para la distribución de la droga era un locutorio-bazar del barrio de Schamann que servía como punto de realización de transacciones ilegales, establecimiento de contactos y como tapadera para blanquear el capital obtenido de esta actividad delictiva.
Los detenidos han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción Número 6 de Las Palmas, cuyo titular ha decretado el ingreso en prisión de siete de los nueve detenidos.