La Policía de Navarra se incauta de 25 toneladas de cobre por un valor de 100.000 euros y detiene a 21 personas

Actualizado: lunes, 14 abril 2008 16:01

En la operación han sido clausuradas dos chatarrerías en Aizoáin y Huarte

PAMPLONA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Policía Foral se incautó la pasada semana de 25 toneladas de cobre por un valor de 100.000 euros. En la operación se detuvo a 21 personas que no actuaban de forma organizada y se clausuraron provisionalmente dos chatarrerías en Aizoáin y Huarte por su implicación en la presunta compra fraudulenta de cobre y otros metales. Además se sigue investigando otro establecimiento de Paternáin que todavía no ha sido clausurado.

En la operación, que se ha denominado 'Brillo', se han recuperado 32.000 euros en metálico y más de 25 toneladas de cobre y 300 kilos de titanio. Esta mañana la Policía Foral dio a conocer los datos de esta operación en rueda de prensa.

El primer paso de las pesquisas policiales fue la investigación exhaustiva de varias chatarrerías de la geografía navarra susceptibles de comprar el material procedente de los robos.

Estas averiguaciones permitieron centrar la investigación en tres centros de reciclaje en los que los autores de los robos colocaban presuntamente la mercancía: Recuperaciones Metálicas Aizoáin, situada en Berrioplano, Metales Areta, de Huarte, y Metalnofer, de Paternáin. Las dos primeras han sido clausuradas de forma cautelar.

De esta forma, el pasado jueves día 10, bajo tutela y coordinación del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona, se procedió a la entrada y registro de los citados establecimientos.

Estas actuaciones las llevaron a cabo agentes de la Brigada de Prevención, Policía Científica y de la Brigada de Delitos contra el Patrimonio de la Policía Foral, que acudieron acompañados de los secretarios judiciales de Aoiz y Pamplona.

En Berrioplano (Recuperaciones Metálicas Aizoáin), fueron detenidos J.R.R., de 47 años, vecino de Ansoáin, y J.A.E., pamplonés de 24 años, a quienes se les imputa un delito de receptación. En el momento del registro quedó inmovilizado un camión cargado con 7.000 kilos de cobre, titanio y aluminio que estaba preparado para salir hacia Bilbao con parte del material robado recientemente en Salinas de Pamplona.

Por el mismo delito fueron detenidos en Huarte (Metales Areta) M.G.B., de 46 años, y los vecinos de Santander A.J.H, de 31 años, A.G.L., de 20 años, y S.E.G., de 22 años. Los arrestados en Paternáin (Metalnofer) son M.S.M, vecina de Gorraiz de 47 años, y F.S.M., de 30 años y vecino de Olloki (Esteríbar).

DETENCIONES EN TODA LA GEOGRAFÍA FORAL

Mientras se desarrollaban estas intervenciones, agentes de la Policía Foral detuvieron la semana pasada en Pamplona, Aoiz, Cárcar, Mélida y Tiebas a un total de trece personas acusadas de diferentes robos y hurtos de materiales que después venían en las chatarrerías anteriormente citadas, según pudo comprobarse mediante la documentación de entrega y venta.

El jueves fueron detenidos en Mélida dos vecinos de Pamplona, F.B.A., de 33 años y L.B.V., de 28 años, sorprendidos mientras se apoderaban de tajaderas, esto es, compuertas que se colocan en los canales de riego o acequias para detener o regular la corriente de agua que va los campos.

Tras el aviso de varios testigos, que vieron cómo cargaban las mercancías en furgonetas, el jueves también fueron arrestados I.S.M, de 31 años, F.J.F.O., de 40 años, y A.P.D.S., de 36 años, en relación con el robo de 19.000 kilos de pepitas de hierro en una empresa de Salinas de Pamplona y de chatarra en otro establecimiento del polígono de Agustinos.

Ese mismo día, de madrugada, miembros de la Brigada de Delitos contra el Patrimonio detuvieron en Olloki (Esteríbar) a P.G.J., de 35 años y S.R.A., de 28 años, ambos vecinos de Pamplona. Viajaban en un turismo en cuyo maletero transportaban diez planchas metálicas para la fabricación de suelas de calzado procedentes de un robo efectuado en una fábrica de Aoiz. El valor del material recuperado asciende a 60.000 euros.

El sábado día 12 fueron puestas a disposición del juzgado de guardia de Tudela los vecinos de Cárcar V.V.B, de 18 años, A.A.R. de 21 años, I.A.R., de 19 años, y M.C.R.J., de 48 años, por un delito de robo en una finca rústica de Murchante. Presuntamente se apoderaron de diverso material valorado en más de 3.000 euros. Esta familia ya fue detenida hace dos semanas por otro robo ocurrido en una empresa de Corella.

Finalmente, ayer también fueron detenidos dos pamploneses, R.E.E., de 29 años, y J.J.A., de 39 años, tras ser sorprendidos robando chatarra en las canteras de Alaiz, en el término municipal de Tiebas.

"RESTITUIR LA SEGURIDAD DE LOS CIUDADANOS"

Juan Ramón Rábade, director general de Interior del Gobierno de Navarra, valoró que "este tipo de operaciones permiten restituir un cierto grado de tranquilidad y seguridad a los propios ciudadanos" y por ello quiso destacar el valor "cualitativo y no sólo cuantitativo" de esta operación.

Según explicó, "el robo de cobre genera un problema, una alteración de la actividad laboral y problemas de seguridad, porque este cobre es el elemento conductor que se utiliza para las derivaciones a tierra de las instalaciones de alumbrado o industriales y aunque al extraer este elemento, aparentemente no sucede nada, se reducen las condiciones de seguridad".

Por otro lado, Rábade destacó que la detención de 21 personas además de servir para que "salgan de la circulación, permite desmantelar una actividad que está ocupando buena parte de las denuncias que venimos registrando en nuestra comunidad".

INCREMENTO DE DENUNCIAS

El año pasado se registraron un total de 515 denuncias relacionadas con sustracción de cableado para la obtención de estos metales, en instalaciones, obras, material de adorno público, material de alumbrado, según especificó el jefe de la Policía Foral, Alfonso Fernández. En lo que va de año este mismo cuerpo ha registrado 178 denuncias relacionadas con esta clase de hurtos.

Aunque, según Rábade, en 2007 estos robos se centraron más en la zona norte, en 2008 se han localizado en Tierra Estella y especialmente en la Cuenca de Pamplona, donde actuaban las personas que acaban de ser puestas a disposición judicial.

La investigación, llevada a cabo por efectivos de la Brigada Central de Prevención y la Brigada de Delitos contra el Patrimonio de la Policía Foral, se remonta al pasado mes de septiembre.

Fue entonces cuando el cuerpo policial a la luz del incremento de las denuncias derivadas de este tipo de sustracciones, decidió "dar el siguiente escalón en la investigación dirigido a identificar a las chatarrerías que de forma fraudulenta podían estar comprando materiales robados e ir a la siguiente cadena de lo que es un negocio ilegal", explicó Fernández.

La Policía Foral, según explicó su jefe, tiene entre sus planes estratégicos para este año la lucha contra esta modalidad delictiva, que genera una alarma social que Fernández calificó como "justificada" por el "riesgo" que conlleva. El año paso, según explicó, la Policía Foral detuvo a 82 personas. En lo que va de año se 64 personas han sido imputadas.