TERUEL 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Teruel ha abierto una investigación con el objeto de determinar la autoría de los daños realizados, en la madrugada del día 29 de agosto, en el monumento funerario en recuerdo a los muertos durante la Guerra Civil, ubicado encima de la fosa común de Pozos de Caudé, según ha informado la Jefatura Superior de Policía en Aragón.
Los daños han consistido en el destrozo de dos lápidas, unos pináculos y la rotura de banderas y mástiles que ondeaban en este monumento. Además, también se han dañado floreros y se han esparcido por el suelo las flores ornamentales existentes.
Por otro lado, la Asociación Pozos de Caudé está pendiente de recibir del Ministerio de Presidencia dos subvenciones que se destinarán a la exhumación de los cuerpos de dos fosas comunes, en Singra y Alcalá de la Selva. Las investigaciones estiman que hay 12 cuerpos en Alcalá de la Selva y entre 14 y 20 en Singra, asesinados durante la Guerra Civil y la represión fascista.
SE REPITEN LOS ACTOS VANDÁLICOS
Los familiares de los enterrados en las fosas, que ya han firmado las declaraciones que dan permiso a llevar a cabo los trabajos de exhumación, desean que el proyecto comience "cuanto antes", según el presidente de la Asociación Pozos de Caudé. Y es que en el último año se han sucedido ya tres actos vandálicos a diversos monumentos funerarios de fosas comunes de la Guerra Civil, dos de ellos a la placa conmemorativa de la de Alcalá de la Selva.
Ya el año pasado la Asociación Pozos de Caudé efectuó una denuncia por un acto vandálico de un grupo de individuos --todavía sin identificar-- que había arrancado la placa de la fosa común de Alcalá de la Selva. Fue por ello por lo que, el pasado 1 de mayo, decidieron recolocar una nueva, esta vez sujeta con puntos de soldadura.
Pero, a pesar de que ahora resulte mucho más complicado arrancar la placa, eso no evita que pueda ser estropeada, tal y como ocurrió en el último ataque, con pintadas rojas que hacen imposible la lectura de la placa de la fosa común de Alcalá de la Selva.