BARCELONA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El asesinato de un comerciante este sábado en el distrito de Ciutat Vella ha reabierto el debate sobre la seguridad en Barcelona, alimentado por las declaraciones de los partidos políticos en plena precampaña para las municipales del 22 de mayo.
Se trata del tercer asesinato de un comerciante en Barcelona durante los últimos meses, un suceso que ha llevado al conseller del Interior de la Generalitat, Felip Puig, a señalar que este tipo de incidentes requieren "mayor atención".
Puig ha precisado que la Conselleria está diseñando "nuevas estrategias" para hacer frente a este tipo de atracos, mediante la implicaciones de las asociaciones de comerciantes y una mayor coordinación entre los cuerpos policiales.
El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha lamentado por su parte la muerte del joven, y ha asegurado que desde el Ayuntamiento ya se toman todas las medidas de seguridad y prevención necesarias para luchar contra la inseguridad ciudadana, incluso asumiendo esfuerzos "más allá de lo que exige el marco legal".
El candidato a la Alcaldía de Barcelona de CiU, Xavier Trias, ha considerado sin embargo que los incidentes violentos van en aumento, por lo que ha pedido más seguridad y "la implantación de las fuerzas de seguridad que sean necesarias, ya sea Guardia Urbana o Mossos d'Esquadra".
Más contundente se ha mostrado el líder del PP en Barcelona, Alberto Fernández, al afirmar que los delincuentes son "los que están más seguros" en Barcelona, debido al déficit de policías que en su opinión sufre la ciudad.
La encargada de responder por parte del PSC a CiU y PP ha sido la tercera teniente de alcalde de Prevención, Seguridad y Movilidad de Barcelona, Assumpta Escarp, quien ha reprochado este domingo el "oportunismo" de Trias, al que le ha reclamado "que no caiga en los discursos populistas sobre seguridad más propios del Partido Popular".
En esa línea, ha lamentado que Trias no se una a Hereu para reclamar a la Generalitat más efectivos de los Mossos d'Esquadra, precisamente en un momento en que Interior ha anunciado que los recortes presupuestarios obligan a convocar 600 plazas de nuevos Mossos frente a las 800 que estaban previstas.
La comunidad paquistaní y vecinos de la zona han reclamado por su parte más medidas de seguridad para evitar asesinatos como el del joven, que se produjo escasos minutos después de que pasara por la zona la Rúa de Carnaval.
INTENTO DE ROBO
El joven, de nacionalidad paquistaní, atendía una tienda de alimentación en la calle Sant Pere Més Alt cuando, según el testimonio de diversos vecinos, un atracador le ha disparado por resistirse ante un intento de robo.
Los Mossos d'Esquadra han recibido el aviso del incidente a las 21.33 horas, y el cuerpo del chico fue encontrado poco después por una clienta que entró al local.
Una patrulla de la Guardia Urbana ha detenido al sospechoso del asesinato en la plaza de las Drassanes sobre la una de la madrugada de este domingo y fuentes cercanas a la investigación, que se encuentra bajo secreto de sumario, han confirmado en declaraciones a Europa Press que el detenido, de nacionalidad francesa, estaba armado en el momento de la detención.