Salvamento descarta reanudar por el momento la búsqueda del desaparecido en la plataforma del consorcio Medgaz en Argelia

Actualizado: jueves, 18 septiembre 2008 13:53

Los tres heridos continúan estables dentro de la gravedad

ALMERÍA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Salvamento Marítimo descartó hoy retomar por el momento la búsqueda del trabajador desaparecido tras el siniestro producido ayer en la plataforma 'Saipem 7000' del consorcio Medgaz, en el que un varón italiano y dos malayos fallecieron, mientras que otros tres hombres --de origen francés, británico y malayo-- resultaron heridos de gravedad.

Fuentes de Salvamento señalaron a Europa Press que los helicópteros 'Helimer 207' y 'Helimer Alborán' rastrearon en la tarde de ayer, hasta las 20,00 horas, un área de 120 millas náuticas alrededor de la plataforma, ubicada en zona Search and Rescue (SAR) de Argelia, a unas 60 millas de la costa almeriense, y que el operativo no tuvo éxito a pesar de que la visibilidad era muy buena y el mar estaba en calma.

No obstante, apuntó que la empresa 'Saipem 7000', de bandera italiana, cuenta en la plataforma con remolcadores y helicópteros que podrían seguir buscando al trabajador desaparecido, que fue echado en falta por sus compañeros poco después del accidente, ocurrido a mediodía de ayer cuando, según indicó Medgaz, un fallo mecánico en una de las grúas provocó el desplome sobre los trabajadores de un tubo de al menos doce metros de longitud.

El accidente causó la muerte en el acto a tres trabajadores, mientras que otros tres, de 23, 26 y 41 años, heridos de gravedad, fueron evacuados por helicópteros del 061 y Salvamento Marítimo al complejo hospitalario de Torrecárdenas (Almería), si bien uno fue derivado después a la clínica Mediterráneo por deseo expreso del consignatario del buque.

Fuentes del hospital Torrecárdenas detallaron a Europa Press que los dos trabajadores ingresados en el centro sufren distintos traumatismos y se encuentran estables dentro de la gravedad. Uno fue internado directamente en la UCI tras su llegada al complejo y el otro fue internado en esta unidad en la tarde de ayer después de practicarle unas pruebas.

Tras el siniestro, la consignataria del 'Saipem 7000' pidió a las autoridades españolas que, a pesar de que la plataforma se encuentra en aguas de competencia argelina, fueran los servicios de emergencia y rescate españoles los que se hicieran cargo de los afectados en el siniestro.

Medgaz inició en agosto el tendido del tramo submarino en aguas profundas, que comprende 120 de los 210 kilómetros que separan el punto de partida en Orán y el de llegada, en la playa de El Perdigal de Almería.

La plataforma 'Saipem 7000', que mide 197,95 metros de eslora y tiene una altura de la cubierta principal de 43,5 metros, lleva a bordo a un total de 450 trabajadores que, según las previsiones de la empresa, instalan tres kilómetros de tuberías al día a más de 1250 metros de profundidad.

La primera parte del tendido a finales de junio mientras que otro buque, el Castoro Sei, instaló en aguas españolas el tramo correspondiente a la zona poco profunda, a alrededor de 550 metros de profundidad.

El gasoducto, que por primera vez unirá los yacimientos argelinos de gas natural con el mercado europeo, es también el primero que se construye en el Mediterráneo a más de 2.000 metros de profundidad. Una vez finalizado este tramo, se habrá completado el 80 por ciento del gasoducto Argelia-Europa, vía España cuya puesta en marcha está prevista para 2009.