CERDANYOLA DEL VALLÈS (BARCELONA), 11 (EUROPA PRESS)
El conseller de Interior y Relaciones Institucionales de la Generalitat catalana, Joan Saura, quiso este mediodía "lanzar un mensaje clarísimo de tranquilidad" porque "no estamos ante una nueva ola de delitos como ha pasado en otros momentos" sino que los sucesos registrados el fin de semana en Begur y Sant Fruitós del Bages "no tienen ninguna relación el uno con el otro". Saura explicó que "en Catalunya los delitos y faltas están estancados a la baja".
El conseller aseguró que los dos sucesos "son hechos que generan mucha alarma social pero quiero insistir que no estamos ante una nueva ola e incluso digo más, en el Bages es de los lugares en que la delincuencia ha disminuido más". Sin embargo, Saura señaló que ello "no quiere decir que no tengamos que mejorar los esfuerzos de prevención y seguridad".
Por lo que respecta a las declaraciones del presidente del Consell Comarcal del Bages, que afirmó que los agentes de los mossos han disminuido en un 30% en la comarca, Saura dijo que "no es cierto y en las próximas horas daremos a conocer la cifra de los efectivos en la comarca para que quede claro que no ha habido una disminución de efectivos y menos para el Área Metropolitana de Barcelona".
En la misma línea, añadió que hoy mismo llamará al presidente del Consell Comarcal para decirle que "para hacer estas afirmaciones hay que hacerlo de manera muy rigurosa porque no estamos ante un tema frívolo sino ante una acusación que si fuera cierta sería preocupante, pero les digo con toda contundencia que no es cierto".
En cuanto al modelo de actuación de los mossos en zonas residenciales y urbanizaciones, el titular de Interior explicó que se han hecho planes específicos para estas zonas desde la ola de robos que se produjo la pasada primavera en Catalunya.
Saura explicó que "son medidas de incremento de las patrullas, de dedicar una especial atención a que haya una mayor frecuencia y por la noche más control".
Según el conseller de interior la eficacia y agilidad de los Mossos d'Esquadra ha sido evidente en sus actuaciones y posterior información a los medios de comunicación. "Creo que la información que se ha dado desde el departamento de interior ha sido rápida y se ha explicado todo lo que se ha tenido que explicar".
SEGURIDAD PRIVADA.
En sus declaraciones, Saura también se refirió a la seguridad privada que muchas familias optan por contratar para vigilar sus viviendas.
El conseller explicó que "el nuevo estatut nos da más competencias en los temas de seguridad privada y algunas de las medidas que tenemos que tomar van en relación a que desde Catalunya legislemos para mejorar y hacer más eficaz y más coordinada la seguridad privada con la pública".
Sobre las patrullas privadas encubiertas Saura indicó que "estamos a favor de la seguridad privada en los marcos que determina la ley cualquier otra utilización o iniciativa que no se adecue a lo que dice la ley evidentemente que estaremos en desacuerdo".
También se refirió a los 'okupas' de Can Ricart, que se habrían instalado en tres nuevas naves, y señaló que "estamos esperando la decisión del juez, que evidentemente cumpliremos".