Seis rumanos detenidos en Orense por robo de cable de cobre

RDO NOTA DE PRENSA SOBRE ROBO DE COBRE
EP/GUARDIACIVIL
Actualizado: miércoles, 18 agosto 2010 14:12


ORENSE, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido a seis ciudadanos rumanos, uno de ellos menor de edad, y da por desarticulada una banda organizada dedicada al robo continuado de cable de cobre en la provincia de Orense.

El Equipo de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Orense inició el pasado mes de mayo una investigación debido al robo continuado de cobre en las líneas aéreas de telefonía en la provincia orensana.

Tras obtener y analizar varias informaciones, el 13 de agosto a las 4.00 horas en el kilómetro 141 de la autovía A-52, en A Gudiña (Orense), fueron detenidos cinco de ellos como presuntos autores de un delito de robo continuado cuando regresaban de cometer una sustracción en las cercanías de la localidad de Lubián (Zamora), según ha informado el instituto armado.

Los primeros cinco arrestados, todos ellos de nacionalidad rumana, fueron identificados como A.I.U., de 22 años, con domicilio en Toén; C.U., 28 años; N.F.G., de 28 años; A.A.C, de 47 años, estos tres con domicilio en Orense; y joven de 17 años.

En el momento de la detención viajaban en dos vehículos, en cuyo interior fueron intervenidas dos cizallas, dos destornilladores, dos palanquetas y varios guantes de trabajo.

SEXTO ARRESTADO

Posteriormente, a las 11.00 horas del 14 de agosto fue detenido S.C., de 27 años de edad, vecino de Ventosela (Ribadavia), también de nacionalidad rumana, según han precisado a Europa Press las mismas fuentes.

El grupo ejercía su actividad operativa mediante "un complejo sistema", indicó la Benemérita, de obtención de información, análisis de la misma y explotación, "adoptando siempre medidas de vigilancia, con frecuentes cambios de itinerarios".

Una vez centrado el lugar del robo, en horario nocturno, realizaban una visita de reconocimiento y, posteriormente, se encargaban del descendimiento del cable, su troceado y la separación de las camisas plásticas de los filamentos que contienen el cobre.

Cuando el robo resultaba positivo, se trasladaban hasta el domicilio de uno de los detenidos en Ventosela (Ribadavia), donde procedían a un nuevo tratamiento: corte y quemado para deshacerse de las camisas plásticas. De allí se iban a una empresa de hierro, en el Polígono de O Caramuxo, en Vigo, donde vendían el material robado.

TAPADERA

Como tapadera a su actividad ilícita, de forma esporádica, hacían ver un trabajo de recolectores de chatarra en pequeñas cantidades, que vendían en una clasificadora de Orense.

Durante la investigación se comprobó, según las mismas fuentes, que desde finales de julio no llegaba material a la citada empresa de Vigo, por lo que se iniciaron nuevas pesquisas, que llevaron a la comprobación, en colaboración con la Policía Judiciaria Portuguesa, de que una empresa de reciclaje de metales en Braga, era el destino final de la mercancía robada en España.

La Guardia Civil realizó varios registros domiciliarios, en los que localizaron herramientas, todas empleadas para el tratamiento del cobre, también se comprobaron marcas de hogueras de la quema de cables.

Los cinco primeros detenidos fueron puestos a disposición judicial en el Juzgado de Instrucción Número 1 de Verín, que decretó el ingreso en prisión para los cuatro mayores de edad y el internamiento en régimen abierto al menor.

El último arrestado fue puesto a disposición en el Juzgado de Instrucción Número 3 de Orense, que decretó su libertad con cargos. A los detenidos se le imputan un total de 16 robos. La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.