Los sindicatos desvinculan del conflicto del metal el lanzamiento de artefactos incendiarios y la explosión en un cajero

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 16:00

VIGO, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos que participan en la negociación del convenio colectivo del sector metalúrgico de la provincia de Pontevedra desvincularon hoy del conflicto del sector los actos vandálicos ocurridos en las últimas horas y que han causado daños materiales, como el lanzamiento de varios artefactos incendiarios en un concesionario de automóviles de Nigrán y a la casa del presidente de una de las patronales y de la colocación de un artefacto explosivo en un cajero de Caixa Galicia en Vigo.

Así, el representante de la CIG, Antolín Alcántara, afirmó hoy, en una asamblea de huelguistas que permanecían concentrados en la zona de concesionarios de la Avenida de Madrid de Vigo, no saber "nada" de lo ocurrido y, por ello, aseguró ante los trabajadores: "no tenemos nada que decir". "Nosotros hacemos nuestro propio trabajo, nuestra propia presión, y damos la cara cuando hacemos las cosas", precisó, desmarcándose de los sucesos.

Por su parte, en declaraciones a Europa Press, el portavoz de CC.OO., Ramón Sarmiento, expresó su "repulsa" por los hechos ocurridos, que calificó como "graves", al tiempo que los desvinculó de la actuación con motivo de la problemática del sector del metal. Así, recordó que todas las decisiones del sector "se han tomado en colectivo", al tiempo que manifestó sus sospechas de que los actos vandálicos "fueron algo premeditado y cometido por alguien con el objetivo de vincularlo" al conflicto.

En esta línea, el representante de UGT, Diego Atanes, aseguró a Europa Press que los actos violentos ocurridos "no se pueden vincular a los trabajadores del metal", al tiempo que consideró que "no se pueden defender este tipo de actitudes".

Por otra parte, se dirigió a los empresarios --quienes han instado a los sindicatos a "desmarcarse" de los hechos--, y les recordó que los sindicatos "no han calificado a toda la patronal por los miembros de la mesa de negociación, que han tenido actitudes radicales e intransigentes".