Suceso Palencia.-La Junta concede 100.000 euros a cada afectado que haya perdido todo para las compras básicas

Actualizado: jueves, 3 mayo 2007 16:09

Acuerda un millón de euros para el pago de alquileres y reparación de viviendas que se puedan reconstruir

VALLADOLID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León puso hoy a disposición de las personas que han perdido todo, su vivienda, mobiliario y ropa, en la explosión del martes en Palencia una ayuda de emergencia de 100.000 euros para hacer frente a las primeras necesidades básicas y acordó un millón de euros para el pago de alquileres y reparación de las viviendas que se pueda para su utilización.

"Es el momento de atender a las personas y de dar una respuesta rápida a las personas que sufren", explicó la vicepresidenta primera y portavoz de la Junta, María Jesús Ruiz, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, donde se aprobaron las primeras medidas.

En este momento, hay una treintena de personas realojadas en el Centro Castilla de Palencia que han visto como la explosión en un bloque de la calle Gaspar Arroyo les ha dejado sin nada y otras 70 se han acercado ya a la oficina abierta por la Junta de Castilla y León.

Serán estas personas las primeras beneficiarias de 'un cheque' de 100.000 euros que las permitirá la compra de los productos básicos, según el acuerdo del Consejo de Gobierno, medidas con las que trata de "minimizar" el efecto económico al que se enfrentan.

Por otro lado, la Junta autorizó un gasto de un millón de euros para el alquiler de las viviendas de estas personas "el tiempo preciso", ya sea en la bolsa de pisos de arrendamientos de que dispone la Administración autonómica, unos 40 en este momento, o de los que se puedan poner a disposición por los agentes inmobiliarios.

Ruiz remarcó que se ha buscado ofrecer una respuesta rápida para los afectados que han perdido, además de seres queridos, su piso, sus muebles, ropa y otros enseres de las viviendas.

Además, la empresa pública Gical reparará los desperfectos en las viviendas, como cristales, puertas u otros materiales, que se puedan utilizar por sus propietarios, conforme a la evaluación que realicen los técnicos municipales y siempre que se garantice la seguridad.

La Junta también se compromete a la construcción de viviendas de protección oficial en el lugar donde se han derrumbado las actuales una vez que el Ayuntamiento tome la decisión sobre los edificios que se demolerán.

Aunque será un proceso más largo, ya que además serán los tribunales quienes decidirán las responsabilidades, en este momento no se conocen las causas de la explosión en el bloque de la calle Gaspar Arroyo, y también las personas que tienen seguro.

Ruiz se mostró convencida de que las ayudas las recibirán los afectados y no habrá "ningun tipo de picaresca", confianza que lleva a que los afectados no tengan que acreditar nada, ya que a algunos se les nota perfectamente que lo son, apostilló la vicepresidenta.

La vicepresidenta subrayó que antes de analizar si se deben reforzar las inspecciones sobre las instalaciones de gas hay que satisfacer las necesidades básicas de los afectados y darles una respuesta lo más rápida posible.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y los consejeros de Sanidad, César Antón, Medio Ambiente, Carlos Fernández Carriedo, y Fomento, Antonio Silván, asistirán esta tarde al funeral por las siete víctimas de la explosión en Palencia.