Temporal.- La Generalitat de Cataluña rebaja la fase de alerta del Plan de Emergencias por Nevadas

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 29 enero 2006 12:51

BARCELONA 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Emergencias y Seguridad Civil de la Generalitat de Cataluña rebajó en la mañana de hoy el grado de alerta del temporal al pasar de la fase 2 a la fase 1 del Plan de Emergencias por Nevadas de Catalunya (Neucat), aunque se mantiene la fase de alerta del Plan de Emergencias por Inundaciones (Inuncat).

De las carreteras catalanas que ayer fueron cortadas como medida de precaución permanecen en régimen de circulación prohibida a los vehículos de tercera categoría la autopista AP-2, en el tramo entre Lleida y les Borges Blanques, la A2 entre Jorba y Lleida, la C-14 de Balaguer hasta Pons, de Tàrrega a Montblanc y de Montblanc a Alcover y la C-37 entre Montblanc y Alcover. En estas tres últimas carreteras es obligatorio el uso de cadenas para los turismos.

En cambio, se ha abierto el paso en la C-25 --el Eje Transversal-- entre Sant Pere Sallavinera y Cervera para todos los vehículos, aunque son obligatorias las cadenas. La circulación por la N-340, a la altura de El Ordal (Barcelona) se ha normalizado esta mañana.

En la red viaria de las comarcas tarraconenses de La Conca de Barberà y El Priorat la circulación es muy complicada a causa de la nieve, por lo que la Generalitat recomienda evitar los desplazamientos.

Por lo que se refiere al resto de vías, hay incidencias en más de un centenar de carreteras de la red viaria catalana, por lo que la Dirección General de Emergencias y Seguridad Civil reiteró esta mañana que, en la medida de lo posible, se evite utilizar la red viaria de la zona central y de poniente.

Las previsiones el Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC) indican que hasta el mediodía o primera hora de la tarde de hoy aún podrían producirse nevadas en cotas bajas en el noreste del país, pero que la cota de nieve subirá rápidamente.

También las lluvias se concentrarán en el extremo noroccidental del país, donde podrían llegar a registrarse hasta 100 metros cuadrados en 24 horas.

La Dirección General de Emergencias recuerda también que se mantiene el riesgo de aludes en casi todo el Pirineo, por lo que recomiendan a los esquiadores extremar las precauciones no circular fuera de las pistas señaladas.

Contenido patrocinado