Temporal.- El gobierno catalán culpa de las colas kilométricas de la AP-7 al mal estado de las carreteras en Francia

Actualizado: miércoles, 10 marzo 2010 13:18

BARCELONA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Interior del gobierno catalán, Joan Boada, culpó hoy de las colas kilométricas de la autopista AP-7, donde ayer se llegaron a formar 50 kilómetros de retenciones y que esta mañana alcanzan los 20 kilómetros, principalmente de camiones, al mal estado de la carretera del lado francés.

En rueda de prensa, Boada dijo que la afectación de la AP-7 "importantísima y totalmente imputable al Estado francés", ya que después de tres días de la nevada que cayó en la zona sur del país "no han solucionado" la situación de las carreteras, "a diferencia de Cataluña" que ya tiene despejada su red vial.

Boada explicó que en Francia solo se circula por un carril de la AP-7 y eso dificulta la absorción de todo el tráfico que viene de Cataluña, por lo que están obligando a los camiones a aparcar en Montmeló y en La Jonquera. En este punto, los Mossos d'Esquadra están tratando de evacuar a los camioneros que llevan allí dos días. "Que los camioneros lleven dos y tres días parados es inadmisible", remachó Boada.

En total, ahora hay 5.000 camiones parados en las zonas habilitadas en la AP-7, que van "en aumento", según Boada, aunque la mayoría de vehículos que forman la cola de esta autopista son también camiones, según datos del director del Servei Català de Trànsit, Josep Pérez Moya.

"La red vial de alta capacidad de Cataluña está limpia desde ayer por la tarde y la francesa no, y esto provoca los problemas", insistió el secretario general de Interior, que puntualizó que están manteniendo conversaciones de "alto nivel" con el Gobierno ante el prefecto francés para pedirle que solucione los problemas cuanto antes, y que esperan que ya haya respuesta al mediodía.

Boada pidió "paciencia" a los camioneros ante esta situación, pero puntualizó que necesitan que la carretera esté despejada para poder seguir tirando sal y así evitar que se formen nuevas placas de hielo.

Para evitar más acumulación de camiones, el Gobierno está parando a los camioneros en Huesca y Castellón, donde están aparcados en zonas "donde pueden tener avituallamiento", y así no están parados en la carretera.

Ante esta situación, el director de Trànsit se reunió esta mañana con representantes de los transportistas para trasladarles la última hora y las dificultades que prevén a lo largo del día, así como para "conseguir la complicidad del sector" para que al menos hoy no salgan a la carretera.

"No podemos garantizar que todos los camiones aparcados puedan salir hoy hacia Francia", ya que si Francia no asegura la circulación fluida, "difícilmente" podrán dar la situación "por normalizada", explicó Pérez Moya.