SANTIAGO DE COMPOSTELA 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Dirección Xeral de Protección Civil de la Consejería de Presidencia advirtió de un empeoramiento del mar de fondo del noroeste. Por tanto, a partir de hoy la alerta naranja pasará a roja y afectará a las aguas costeras al norte de Fisterra (La Coruña), donde las olas podrán alcanzar los siete u ocho metros de altura. Además, en el resto del litoral coruñés y lucense se prevén vientos con ráfagas de hasta 100 kilómetros por hora.
Los efectos de la alerta roja tiene especial intensidad en la franja costera de Fisterra y Ribadeo (Lugo) y, en menor medida, entre Fisterra y A Garda (Pontevedra). Las intensas rachas de viento se dejan sentir a partir de hoy, especialmente, en la costa y en los puntos altos de las provincias de A Coruña y Lugo.
Del mismo modo, el viento en mar fue en aumento con intensidades de fuerza 7 y 8 y el mar de viento dará lugar a áreas de mar muy gruesa con tendencia a arbolada --fuertemente agitada, con olas de más de seis metros de altura-- en la zona marítimo costera al norte de Fisterra.
MEDIDAS DE PRECAUCIÓN.
Ante estas predicciones, Protección Civil recuerda a la población la importancia de seguir las medidas de autoprotección, así como evitar aproximarse a malecones o rompeolas con el fin de prevenir un eventual golpe de mar que pueda arrastrar a vehículos o personas.
También recibieron aviso de la situación los servicios de Protección Civil de las delegaciones provinciales de la Consejería de Presidencia, los clubes náuticos y las empresas que por su actividad puedan verse afectadas. De esta manera, se espera que se adopten las precauciones oportunas para garantizar la seguridad de los bienes y de las personas.