MADRID 16 Abr. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -
El director general de la Fundación de Alcohol y Sociedad, Jaime Gil Robles, pidió hoy a los viajeros que inicien el regreso a sus hogares tras las vacaciones de Semana Santa que "no combinen en ningún momento alcohol y conducción", y mostró la importancia de que no se estén cumpliendo las "fatídicas crifras de 10 muertos diarios", por lo que pidió no bajar la guardia.
En declaraciones a Europa Press Televisión, Gil Robles expresó su satisfacción por que en estos días de gran número de desplazamientos no se hayan cumplido las predicciones hechas por tanto la DGT como por ellos mismos, que pronosticaban alrededor de 100 fallecidos en las carreteras españolas. "Aunque siempre es dramático el número de muertos, que no resulten nuestras negras expectativas es un dato positivo", apostilló.
En este sentido, el director de Alcohol y Sociedad, recordó la necesidad de que, para evitar esas muertes,la gente "sea totalmente consciente" de la incompatibilidad de consumir alcohol y coger el coche. "Queremos trasladar un mensaje claro a toda la sociedad y es que son incompatibles. No hay excusas, no vale 'el yo controlo'", advirtió.
Según Gil Robles, el binomio alcohol y conducción suele darse en los trayectos cortos. Desplazamientos para "ir a cenar o tomar el aperitivo" suelen albergar el mayor índice de accidentalidad, siendo los jóvenes el mayor grupo de riesgo.
CONDUCTOR ALTERNATIVO
Por ello, desde Alcohol y Sociedad promocionaron entre los más jóvenes la figura del 'conductor alternativo'. "Es una herramienta de seguridad vial consistente en la rotación del conductor para que cada noche uno sea el que lleve el coche y se comprometa a no probar una gota de alcohol", explicó.
Este conductor alternativo se presenta como una "medida eficaz". Conseguir que se convierta en "algo habitual y generalizado" es uno de los principales objetivos de dicha Fundación, apuntó Gil Robles.
Por último, el director general de Alcohol y Sociedad calificó la próxima entrada en vigor del carné por puntos de necesaria para erradicar la alta siniestralidad de nuestras carreteras. "Va a ser una herramienta perfecta para ello", aseguró.