MADRID 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un total de 19 personas han fallecido en los 18 accidentes mortales de tráfico que han tenido lugar este fin de semana entre las 15.00 horas del viernes y las 24.00 de ayer, domingo, 12 víctimas menos que el año pasado durante el mismo fin de semana, informó hoy la Dirección General de Tráfico (DGT).
Además de los fallecidos, entre el viernes y el domingo seis personas más resultaron heridas de gravedad y 12 de carácter leve. El año pasado, durante el fin de semana, se produjeron un total de 27 accidentes, en el que fallecieron 31 personas, 9 más resultaron heridas graves y 17, leves.
En total, durante la semana del 7 al 13 de agosto 50 personas han perdido la vida en las carreteras españolas en alguno de los 45 accidentes mortales producidos, que han dejado asimismo 27 heridos graves y 25 más leves.
El día de mayor siniestralidad fue el miércoles, con 14 muertos en 13 accidentes mortales, que dejaron también un saldo de 13 heridos graves y 11 leves. Ayer, domingo, nueve personas fallecieron en otros tantos siniestros, que provocaron asimismo cuatro heridos graves y seis leves.
Los desplazamientos de este fin de semana se encuentran dentro del operativo especial que ha puesto en marcha la DGT con motivo del puente del 15 de agosto, en el que se esperan un total de 8,3 millones de movimientos de vehículos, como consecuencia del fin de semana y el martes festivo en toda España.
A la salida y retorno habitual de vehículos propiciados por el cambio quincenal de periodo vacacional, se están uniendo aquellos otros motivados por la festividad del 15 de agosto, con desplazamientos largos desde núcleos urbanos hacia las zonas costeras de descanso y de segunda residencia, y por las celebraciones de festividades en numerosas poblaciones, lo que provoca que se realicen viajes cortos por carreteras de la red secundaria especialmente de noche.
Por tal motivo, se ha intensificado la vigilancia sobre factores de riesgo como lo son la velocidad y el consumo de alcohol, mediante la instalación de los controles preventivos necesarios.
A estos desplazamientos por carretera, se añadirán los realizados por ciudadanos de otras nacionalidades de paso por España, como es el caso de los inmigrantes magrebíes y portugueses, o de vacaciones en nuestro país que se desplazarán principalmente por las rutas que llevan hacia el paso del Estrecho, Portugal, las costas del Mediterráneo y sur de la Península.