MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un total de 776 personas perdieron la vida en las carreteras españolas durante los primeros tres meses del año, lo que supone un descenso del 5,2 por ciento en relación con las muertes registradas en el primer trimestre de 2005, según datos facilitados hoy por el director general de Tráfico, Pere Navarro, en la Comisión de Interior del Senado.
Navarro espera que esta tendencia se mantenga a lo largo del año, de tal manera que 2006 se convierta en el tercero consecutivo en el que se reduzca la siniestralidad en carretera. "Las medidas que, de una u otra manera, hemos ido tomando parece que han dado resultado poco a poco", valoró el director general a los periodistas.
CURSOS DE CONDUCCIÓN EN EMPRESAS
En este sentido, el director general de Tráfico anunció que su departamento ha puesto en marcha una mesa de trabajo con el objetivo de introducir la seguridad vial en las políticas de prevención de riesgos laborales de las empresas.
Según sus datos cuatro de cada diez accidentes laborales tienen lugar en carretera y el 31,5 por ciento de los conductores que fallecen cada año, pierden la vida en horario de trabajo. Además, la mayoría de estos accidentes lo sufren conductores de furgonetas, preferentemente en días laborales, en el sector industrial y, principalmente por parte de trabajadores con contrato temporal y poca experiencia en la empresa.
Por este motivo, Tráfico pretende involucrar a patronal, los sindicatos y a las mutuas de accidentes en este proyecto, con el fin de poner en marcha cursos de seguridad vial y conducción segura en el ámbito de las empresas.
El director general de Tráfico también señaló la necesidad de reformar el Código Penal, con el fin de concretar los niveles de alcohol en sangre y el límite de velocidad a partir de los cuales se considera una temeridad con peligro para la vida de otras personas. Actualmente, el código únicamente habla de "altas tasas de alcohol" y "velocidad desproporcionada", por lo que la gravedad del castigo queda a criterio del juez.
OPERATIVO DE SEMANA SANTA
Por otra parte, Tráfico presentará esta semana el operativo dispuesto para el puente de Semana Santa, festividad que este año se celebrará entre el 13 y el 16 de abril. En esta ocasión, la DGT unirá al operativo el plan de prevención previsto con motivo de la final de la Copa del Rey de fútbol, que se celebrará el 13 en Madrid.
Navarro, advirtió de que este acontecimiento supondrá un desplazamiento importante de vehículos a lo largo de la A-2, procedentes de Barcelona o de Zaragoza, para asistir al encuentro que enfrentará al RCD Español contra el equipo de la capital aragonesa.
El director general de Tráfico no cree que en este puente se produzca el mismo nivel de retenciones que tuvieron lugar con ocasión de la festividad de San José en la carretera de Valencia. Según explicó, en este último caso concurrieron varios factores: la atracción que suponen las Fallas, el hecho de que la fiesta tuviera lugar en lunes y punto de 'estrangulamiento' de carriles que existen en la confluencia de las carreteras que proceden de Valencia y Alicante.
En cualquier caso, Navarro advirtió de que "las infraestructuras son las que son y cuando los desplazamientos alcanzan cifras elevadas, o se planifica adecuadamente el viaje, o se corre un riesgo cierto de pasar más tiempo en carretera".
CAMPAÑA CONTRA LAS DISTRACCIONES
Por último, Navarro aseguró que Tráfico ya tiene "todo preparado" a falta de 3 meses para la entrada en vigor del carnet por puntos. Los profesores están realizando sus cursos de formación y el próximo día 25 de abril organizará una jornada, con la participación de Francia, Italia y Alemania, países que ya han puesto en marcha este sistema, para evaluar su experiencia.
El portavoz del Grupo Popular en materia de Tráfico, José Antonio Sacristán, reconoció la tendencia a la baja en el número de muertos en carretera, pero señaló la necesidad de "hacer algo a mayores" y evitar posturas "triunfalistas" dada las cifras registradas en fechas de gran desplazamiento, como las pasadas Navidades (179 muertos) o el último puente de la Constitución (98 fallecidos).
Entre otros puntos, el PP propone aumentar el control en las carreteras secundarias dado que el 75 por ciento de los accidentes suceden en estas vías, incrementar el control en las zonas urbanas, mejorar el servicio de asistencia en carreteras, mejorar la señalización y las medidas preventivas en puntos negros, entre otros.
Finalmente, preguntado por los medios de comunicación, el director general de Tráfico valoró de manera positiva la campaña puesta en marcha este fin de semana contra el consumo de tabaco durante la conducción. Según indicó, "la experiencia ha sido bien recibida por la opinión pública", teniendo en cuenta la claridad del mensaje y el hecho de que se opte por el consejo frente a la prohibición. "Ojalá sirva para reducir las distracciones", destacó.