Tres detenidos por estafar 14.000? ofreciendo falsos paquetes publicitarios

Actualizado: viernes, 13 mayo 2011 11:44

BARCELONA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra han detenido a tres responsables de una empresa publicitaria destinada a ofrecer paquetes publicitarios para diferentes medios de comunicación por estafar más de 14.000 euros, según ha informado este viernes la policía catalana.

La empresa Media Digital Planing se constituyó siguiendo todos los trámites legales y con un total de 12 trabajadores dadas de alta en la Seguridad Social, y ofrecía paquetes publicitarios a un precio muy por debajo del mercado.

Los denunciantes, de diferentes ámbitos de negocio, habían visto las propuestas de los imputados como una oportunidad de dar a conocer su negocio a un precio económico, pero una vez realizado el pago no veían sus productos anunciados en prensa y radio.

La empresa culpaba a los medios del retraso y los hacía responsables de los perjuicios, e incluso ante las quejas se habían comprometido a devolver el dinero, pero los pagarés a plazo entregados no se llevaron a cabo.

La compañía ha funcionado desde el mes de enero hasta el 18 de marzo, momento en que los responsables recogieron todo el material de oficina y cerraron la empresa.

Los perjudicados han sido más de una docena de empresas, estafadas por una cantidad de 14.854 euros, doce trabajadores por dos meses de impago de nómina, y servicios externos contratados como la gestión de una centralita virtual de llamadas que tampoco ha cobrado sus servicios.

La investigación ha permitido el arresto de Javier D.G., de 47 años, responsable de la gestión económica; Romina M.S., de 31, pareja de Javier D.G. y con las tareas de facturación y gestión económica, y Cristian T.T., de 31 y jefe en funciones de la empresa.

Los arrestados no habían sido detenidos con anterioridad, pero sí que habían sido denunciados civilmente por hechos relacionados con la constitución reiterada de nuevas empresas; los detenidos han quedado en libertad con cargos tras pasar a disposición judicial.

La desarticulación de este grupo ha permitido que la Guardia Civil haya detenido en A Coruña a un segundo socio operante en Galicia que hacía servir la misma estrategia que Media Digital Planing, y los Mossos mantienen abierta la investigación y no descarta que haya más empresas estafadas.