Urnieta (Guipúzcoa) celebra mañana comisión informativa extraordinaria sobre el caso de la vecina maltratada

Actualizado: miércoles, 4 octubre 2006 16:56

La teniente de alcalde alaba que un vecino denunciara los hechos y anima a que se haga lo mismo en otros casos de malos tratos

SAN SEBASTIÁN, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Urnieta (Guipúzcoa) celebrará mañana una comisión informativa extraordinaria con todos los grupos municipales sobre el caso de la vecina del municipio a quien el pasado lunes su marido intentó arrojar presuntamente por la ventana del domicilio, según informó a Europa Press la teniente de alcalde, Maribel Vaquero.

La concejal explicó que el Departamento de Servicios Sociales llevaba ya un seguimiento sobre la situación de la víctima antes de que se produjera ese episodio, que fue denunciado por un vecino de la localidad.

La edil alabó la actuación de ese vecino y consideró que "en todos los casos de malos tratos los vecinos deberían denunciar siempre que lo sepan", puesto que si la víctima no quiere hacerlo, como ha sido el caso de esta vecina de Urnieta, que "alguien denuncie y que haya "testigos" es "la única opción queda" para actuar contra el agresor.

Vaquero señaló que los Servicios Sociales seguirán en adelante ayudando la víctima y su familia. Explicó que se ha seguido el "protocolo" habitual pero que, debido a que este caso "ha creado mucha alarma social", el Consistorio llevarán a cabo mañana una comisión informativa, a puerta cerrada, con los concejales del área de Servicios Sociales.

VALORACION DE SERVICIOS SOCIALES

La concejal afirmó que esa comisión "tiene que servir para hacer una valoración de qué actuación podemos llevar en un futuro o no". Para ello, los Servicios Sociales harán "una valoración" del caso, "porque muchas veces se habla y se hacen declaraciones antes de conocer exactamente cómo ha sido el tema, y se piden tomar medidas antes de saber si es la más prudente en ese momento", añadió Vaquero, quien recordó que "cada caso es diferente".

En esta línea, señaló que el Ayuntamiento también "está muy preocupado" por lo sucedido, pero consideró necesario "templar un poco antes de tomar decisiones, porque tampoco hay que correr en estos momentos". "Ya están todos los protocolos en marcha, esta persona está en prisión preventiva y, por lo tanto, con un poco de templanza vamos a ver qué tenemos que hacer", agregó.

La teniente de alcalde explicó que ya han solicitado informes al Departamento de Bienestar Social para estudiar las medidas a adoptar, tras lo que pidió "prudencia" y advirtió de que "el hablar más o menos de la cuenta muchas veces no ayuda mucho a la víctima".

Finalmente, destacó que "se han seguido todos los protocolos y se ha actuado en todas las líneas desde el Ayuntamiento, los servicios sociales y desde la Ertzaintza y la Judicatura".