El valenciano detenido en Madagascar iniciará una huelga de hambre y sed si no sale de la cárcel hoy

Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2007 9:08

VALENCIA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La familia del matrimonio valenciano detenido en Madagascar desde julio acusado de intentar sacar del país en su equipaje 48 tortugas pertenecientes a una especie protegida explicó que Daniel Manero iniciará una huelga de hambre y sed si no sale de la cárcel hoy.

Así lo indicó a Europa Press Ana Magraner, la hermana de Marta que, junto con su marido Daniel Manero, están detenidos en el país africano. La familiar de los detenidos precisó que esta información la conocen a través del cónsul español en Madagascar, que les transmitió que Daniel "iniciará una huelga de hambre y sed porque lo único que quiere es dejarse morir ya y que le traten como una persona que es lo que es", señaló.

En este sentido, explicó que su cuñado ya había iniciado una protesta similar hace unos días, aunque, "al pensar que su liberación se empezaba a mover y a solucionar dijo que la suspendía hasta el miércoles". Magraner añadió que la familia está "muy preocupada" ante esta situación.

Pese a que la salida de los valencianos parecía "inminente", la última información de su familia es que "no van a salir a una institución religiosa para realizar trabajos en beneficio de la comunidad", que era una de sus reivindicaciones. Magraner lamentó que "la situación vuelve a estar paralizada porque damos un paso hacia delante y dos hacia atrás".

La hermana de la detenida insistió en que "de momento no pueden salir a una institución religiosa" porque desde el Ministerio de Justicia malgache piden que "hay que respetar los pasos legales y hay que esperar". Sin embargo lamentó que no saben "de cuánto tiempo estamos hablando porque llevamos dos meses esperando".

En este sentido, señaló que hoy han cursado trámites y las ha planteado al departamento de administraciones penitenciarias, aunque se trata de algo que llevan haciendo desde el 4 de agosto. Añadió que la Generalitat valenciana ha transmitido una carta a la administración de Justicia malgache para recomendar el traslado de los presos valencianos.

En cuanto al contacto de la familia con el Gobierno español, indicó que han pedido un audiencia con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, pero "la mayoría de veces no hemos obtenido respuesta y cuando la hemos obtenido ha sido negativa". Magraner informó que ayer tenían previsto volver a pedir la audiencia.

Respecto a la comunicación con su familia, comentó que "es muy difícil tener un contacto fluido" y señaló que no hablan con ellos por teléfono desde que "el primer día nos llamaron por teléfono diciendo que estaban detenidos". Sin embargo, mediante una voluntaria de una ONG, les transmiten cartas que les hace llegar "cuando puede", puesto que hay veces que no la dejan entrar, o que no les dan las cartas a su familia, porque están en otro idioma y no las entienden.

Fuentes del Ministerio de Exteriores explicaron el pasado domingo a Europa Press que "se está intentando que la pena se cumpla en una institución benéfica o de caridad", pero apuntaron a la dificultad que presenta este caso concreto, "dado que parece que los cargos presentados están fundamentados", aseveraron.