Vecinos de Alicante aseguran que habían denunciado el abandono del edificio incendiado hoy

Actualizado: viernes, 2 mayo 2008 16:34

ALICANTE, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la asociación de vecinos del barrio alicantino de El Garbinet, José María Baixauli, aseguró hoy que habían denunciado en "varias ocasiones" la situación del edificio que sufrió un incendio la pasada madrugada, y en el que una persona falleció y tres resultaron heridos de gravedad, al tiempo que indicó que "no es la primera vez" que se prende fuego, por la cantidad de basura que se acumula en su interior y porque suele ser ocupada por personas sin techo.

José María Baixauli hizo estas declaraciones a Europa Press, después del incendio registrado en una vivienda unifamiliar abandonada y ocupada por indigentes, situada en el número 16 de la calle Bailarín José Espadero. El fuego causó la muerte de una persona y que tres hombres resultaran heridos de gravedad.

El presidente de la asociación indicó que ya han pasado varios incidentes similares en esta casa, que lleva unos 10 años abandonada y en estado de "deterioro total". Así, explicó que el inmueble forma parte de una manzana, de forma triangular, entre las calles Juan Garay, Aparisi Guijarro, Bailarín José Espadero y Juan Montañés, que fue expropiada por el Ayuntamiento, quien no ha derribado este inmueble, aunque sí ha urbanizado el resto del terreno.

Desde entonces, según añadió, la causa se ha convertido en "foco de marginalidad", donde se acumulan basuras, acuden personas a drogarse y se refugian personas con escasos recursos. En anteriores ocasiones, según Baixauli, ya se registraron incendios, aunque de menor importancia, porque las personas que se meten en el edificio encienden fuego entre la basura que se ha ido acumulando.

En esta línea, precisó a Europa Press que los vecinos han ido a quejarse y que en "varias ocasiones" ha pasado por registro escritos al Ayuntamiento de Alicante para denunciar la situación. De hecho, Baixauli señaló que el pasado mes de febrero avisó a la Policía Local, a quien denunció la situación del edificio "otra vez" y le facilitó las quejas ya presentadas anteriormente.

A pesar de ello, se mostró pesimista y apunto que "no vendrá la pala y derribará la casa" aunque se haya producido este accidente. A su modo de ver, "entre todos la mataron y ella sola se murió" porque después de urbanizar la manzana, este edificio no ha sido demolido y el Ayuntamiento "no ha dejado que los antiguos propietarios" lo hicieran también.