Vecinos del detenido de Valladolid por la desaparición de su mujer ya lo habían denunciado por maltrato

Actualizado: viernes, 7 marzo 2008 14:59

LAGUNA DE DUERO (VALLADOLID), 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Vecinos de Alejandro Bartolomé, residente en Laguna de Duero (Valladolid) y en prisión provisional por la desaparición de su esposa, Pilar Andrés, aseguraron hoy que ya lo habían denunciado por maltrato, aunque una de las declarantes que reside pared con pared con la vivienda del imputado se lamentó de que "no se hizo Justicia", pues la denuncia sólo sirvió para que el denunciado les amenazara.

En declaraciones a Europa Press, la vecina del inmueble contiguo que hacía años había hablado con la familia de la victima --residente en Cataluña--para comunicarle los malos tratos y que acudieran a recogerla, afirmó que "hasta cierto punto" no le extrañó la detención porque era algo que tenía que haber sucedido hace ya mucho tiempo. Otra de las vecinas del inmueble apuntó que quizá la tenía "guardada y escondida" y por ello no se ha sabido hasta ahora.

La denuncia fue interpuesta por la hermana de la desaparecida. Así tras la detención Bartolomé, de 59 años, fue puesto el domingo pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 6 de Valladolid, donde explicó que su mujer se encontraba fuera de España para recibir tratamiento con motivo de una enfermedad degenerativa y que no podía dar razón del lugar en el que se encontraba porque su mujer se lo había prohibido.

De este modo, cuando los vecinos acusaron la ausencia de Pilar el detenido les comentó que la había ingresado en una residencia. "Creía que estaba en una, pero no sabía en cuál", manifestó una vecina, quien se mostró muy nerviosa por lo ocurrido al igual que la vecina del 3º porque como "no trataba con nadie" sólo podían creer su palabra.

En su opinión, gracias a la detención se ha hecho "totalmente Justicia" ya que la ha "hecho sufrir" y el "semblante" era agresivo y violento.

Otro vecino, Bonifacio Castán, vecino del 4, aseguró estar "muy sorprendido" por los hechos porque aunque hacía "dos años y pico" que no se veía a Pilar siempre creyó que estaría internada en la residencia.

TODAS LA HIPÓTESIS SE MANTIENEN ABIERTAS.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo, aseguró hoy que se mantienen "abiertas todas las hipótesis" en la investigación sobre la desaparición de una mujer desde hace varios años de su domicilio conyugal en la localidad vallisoletana de Laguna de Duero.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el representante gubernativo recalcó que la investigación mantiene "abiertas todas las hipótesis" y señaló que puede tratarse de un posible homicidio, una desaparición "que puede incluso ser voluntaria", un enterramiento ilegal para poder poder seguir cobrando su pensión o un secuestro.

No obstante, el subdelegado del Gobierno apostó por la prudencia y garantizó que la Guardia Civil "trabaja e investiga" en el caso hasta que se esclarezcan los hechos. "Cuando la investigación esté cerrada pasaremos las conclusiones al juez y a partir de ahí se dará conocimiento a los medios", incidió.

El detenido se encuentra ingresado en el Centro Penitenciario de Valladolid por orden del Juzgado de Instrucción número 6, cuya titular dictó contra él un acto de prisión provisional, comunicada y sin fianza por posibles delitos de homicidio, detención ilegal o inhumación ilegal.