Un experto recomienda a las empresas utilizar la infraestructura que está en la red para ahorrar costes

Actualizado 22/10/2008 13:52:30 CET

Aconseja a la Administración "dinamizar sus pymes y sectores industriales en nuevas tecnologías para obtener más rentabilidad"

MURCIA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El profesor de Sistemas y Tecnología de la Información del Instituto Empresa de Madrid, Enrique Dans, recomendó hoy a las pymes y empresas de nueva creación (o 'startups') montar su proyecto sobre una infraestructura con recursos informáticos que se encuentran en la red y que pueden alquilar sin que les pertenezca en realidad para ahorrar costes.

Según informó el profesor a Europa Press, se trata de sistemas que están almacenados y a los que se puede acceder desde cualquier dispositivo y lugar, algo que consideró "el futuro, sobre todo en un entorno de crisis como el actual en el que no puedes gastar los recursos a tu antojo y tienes que preocuparte por aprovecharlos".

Dans, quien es licenciado en Ciencias Biológicas y doctor en Management en la especialidad de Information System por la Universidad de UCLA (Estados Unidos), dará hoy una conferencia bajo el título 'El gran ecualizador: Web 2.0 y pymes' como parte del II ciclo de conferencias 'Concienciat' de divulgación científica que organiza con carácter anual el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).

CORREO POR INTERNET

En este sentido, apostó por abandonar la cuenta de correo electrónico en propiedad por un servicio de e-mail a través de Internet, así como adoptar un gestor de documentos online. Se trata del modelo 'nube de computación elástica' ('elastic cloud computing', en inglés), que Dans citó como "el futuro ineludible de la pyme, que consiste en acceder a recursos informáticos en la red --generalmente Internet-- para reducir costes y ganar en eficiencia".

Al respecto, dijo que "muchas pymes están empezando dejar de usar el correo electrónico propio que tenían subcontratado, por usar simplemente e-mails de Google, porque permite poner tu correo en la web y disfrutar de acceso desde cualquier sitio y desde cualquier soporte, incluso desde los modernos ultraportátiles".

Por ejemplo, dijo que actualmente "es fácil organizar una pyme con un gestor de documentos online, porque no tiene ningún sentido dedicarte a escribir en el programa Microsoft Word, donde tienes que escoger el tamaño y el estilo de las letras, algo que no corresponde a un directivo, que se limita a escribir un documento y, en muchos casos, compartirlo". Para eso, "las tecnologías de tipo Google Docs son mucho más útiles", determinó.

Así, dijo que muchas 'startups' utilizan estos recursos en la red porque les permite alquilar espacio en un servidor remoto y capacidad de computación que pagan a medida que van utilizando, una solución que "no da problemas porque permite obtener más datos cuanto más necesites, y en un momento dado puedes contratar, incluso, la logística".

Al final, dijo que empresas como Amazon ofrecen recursos de este tipo que terminan por "constituir una 'nube' para que otros puedan utilizarlos de forma más ventajosa de lo que lo harían teniéndolos en propiedad". Además, dijo que aplicar esta 'Cloud computing' supone un cambio grande de filosofía para una gran empresa, pero "es algo que las pymes pueden hacer de un día para otro".

Por otra parte, se refirió a los ultraportátiles o plataforma de computación que actualmente se comercializan por 200 euros, algo que consideró "lo nunca visto, puesto que cuestan menos de lo que cuestan algunos teléfonos, y que responden a una filosofía completamente distinta".

En concreto, dijo que antes imperaba "poner un ordenador en cada mesa y en cada uno de ellos instalar Windows, mientras que ahora se pone un ordenador muy pequeño y muy modesto en prestaciones con sistemas operativos ultraflexibles, como Linux, que son más robustos, seguros y resistentes a virus, que se pueden conectar desde cualquier sitio y recurre a la nube para guardar datos, no a la memoria del ordenador".

WEB 2.0.

En la charla que Dans ofreció en Murcia, comentó los cambios en las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), hizo una revisión de las novedades de los últimos años y cómo afectan a las personas y las empresas, y analizó las posibles utilidades de estas tecnologías por parte de las pymes.

Dans, quien es MBA por el Instituto de Empresa, CPCL por Harvard Business School se preguntará en esta charla si la web 2.0 "es una especie de ecualizador capaz de brindar oportunidades a las pymes, o se trata de casualidades poco frecuentes y de fenómenos completamente inalcanzables para este tipo de empresas".

Según informaron fuentes de la UCAM en un comunicado, Dans es "uno de los mayores expertos del fenómeno de la web 2.0, conocida como la segunda generación de Internet, que consiste en la creación y proliferación de comunidades de usuarios, así como la aparición de servicios especiales como las redes sociales y los blogs personales".

En este sentido, determinó que, en general, "se están utilizando poco estas nuevas tecnologías", aunque corroboró que la utilización por parte de particulares está extendida, y algunas grandes empresas empiezan a hacerlo. Sin embargo, indicó que las pymes "son reacias a adoptarlas, cuando en la realidad son tecnologías sencillas en su instalación y desarrollo".

Así, dijo que al hablar de comunidades y redes sociales, "normalmente se perciben las redes sociales en sí mismas", pero dijo que "van más allá: red social es cualquier cosa que pueda superponer a la actividad de la empresa basada en una red social".

Como ejemplo, dijo que "hay comunidades de clientes que solucionan problemas técnicos, de forma que hay empresas que multiplican el alcance de sus reparaciones gracias a un montón de usuarios que ayudan a otros mediante su participación en un foro".

Por todo ello, explicó que "todo lo que sea superponer una capa social a la actividad comercial o servicio que prestas funciona muy bien, y aplicar esto a una empresa es lo que le toca decidir y dilucidar al directiva de la compañía".

Sin embargo, apuntó que no hay datos fiables del nivel de implantación de la web 2.0 en España "porque las pymes es un grupo muy heterogéneo, y tampoco es fácil definir el porcentaje de población que lo usa". No obstante, determinó que "lo que está claro es que una herramienta que ecualiza las posibilidades comunicativas es buena para las pymes, porque las grandes empresas ya tenían los recursos adecuados, las pymes no".

Estas tecnologías abarcan "no sólo son la web 2.0, hay muchas de ellas, como blogs, wikis y redes sociales y las pymes son un conjunto heterogéneo", aclaró.

Todas ellas "se desarrollan muy rápidamente", y citó alguna de las carencias en su investigación, como estudiar lo que hace que una empresa lo adopte o no", y reclamó a las administraciones públicas "tomar conciencia de que, si dinamizan a sus pymes o sectores industriales en esta dirección, obtendrán rentabilidades mucho más amplias".

Por otra parte se refirió a la actual situación económica, en la que las nuevas tecnologías "llegan a arreglar el problema, puesto que ofrece soluciones bastante maduras que permiten reducir costes y ganar en eficiencia".

Este II ciclo de conferencias será "una ventana que muestra a la ciudadanía ejemplos de científicos e investigadores cuyos estudios, experimentos y viajes sirven para conocer y comprender mejor el mundo que habitamos, además de contribuir al desarrollo de la Sociedad del Conocimiento como fórmula para el desarrollo de las sociedades actuales", según las bases del evento consultadas por Europa Press.

Ficod 2008