MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
Internet es un proceloso océano de información, comunicación y entretenimiento que conlleva un gran riesgo para los menores. Para aumentar la protección de los más pequeños, la UE se ha aliado con gigantes de Internet como Google, Facebook, Yahoo! o Microsoft para hacer de la Red un sitio más seguro. Además, se lanzará una campaña de información.
La Comisión Europea (CE), Protégeles, la Asociación Española de Pediatría (AEP), la Federación de Asociaciones de Scouts de España, y Microsoft Ibérica han destinado un millón de euros para sensibilizar e informar a padres y niños sobre el uso responsable de Internet, con motivo de la celebración hoy del Día Europeo de Internet Seguro.
En principio, la iniciativa estará activa seis semanas y llegará a más de 300 padres, más de 3.000 niños y 15.000 jóvenes scouts de toda España través de charlas en colegios, guías parentales y una web específica sobre seguridad del menor en Internet (www.protegeatushijos.com). La organización prevé que las cifras de participación aumenten, puesto que la campaña continuará creciendo a lo largo del año.
Además, la CE anunció hoy un acuerdo alcanzado entre varias de las principales compañías de Internet, tales como Google, Facebook, Yahoo! y la filiar europea de Microsoft para mejorar la protección de los menores europeos que acceden a las redes sociales que existen en la red. Más de 40 millones de europeos son usuarios habituales de este tipo de páginas web cuyos riesgos más frecuentes tiene que ver con la seguridad de los menores y la confidencialidad de datos.
UN BOTÓN DE DENUNCIA.
Entre las medidas impulsadas desde Bruselas está introducir un "botón de denuncia de abusos" fácil y accesible. La Comisión también pide a los sitios de redes sociales que aseguren que los perfiles y listas de contactos de menores estén predeterminados como privados e invisibles para los motores de búsqueda.
El director general de Consumo y Online de Microsoft Ibérica, Juan Carlos Fernández, aseguró que los padres "no pueden ser ajenos a la actividad de sus hijos en Internet, sino que deben mostrarles una forma sana y segura de navegar". Para conseguirlo, la multinacional está formando a voluntarios de la compañía, y a 1.500 monitores y grupos scouts de toda España para que puedan transmitir los conocimientos técnicos y educativos necesarios a adultos y menores.
Las denuncias asociadas a malas prácticas en la Red se han duplicado en el último año, situándose en torno a las 3.000, según la asociación Protégeles. De ellas, los casos de 'ciberbullying' constituyen el 20 por ciento.