Actualizado 04/09/2008 11:15 CET

'Juventud Cantabria.Net' comienza hoy con la participación de 400 jóvenes de toda España

La party, que bate récord de inscripción, se celebrará en el Palacio de Exposiciones de Santander ininterrumpidamente hasta el domingo

SANTANDER, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

'Juventud Cantabria.Net', única party informática que se organiza en Cantabria, abrirá sus puertas hoy y reunirá a 400 jóvenes de toda España que participarán en las actividades programadas hasta el domingo.

La tradicional 'arrancada' será a las ocho de la tarde, con la presencia de la directora general de Juventud, Eugenia Gómez de Diego, y la actuación del grupo de Hip Hop 'SoulDealers', ganadores del primer premio en el 'Certamen de Música Joven de Cantabria 2007'.

El evento, promovido por la Vicepresidencia del Ejecutivo regional, a través de la Dirección General de Juventud, se celebrará en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander de forma ininterrumpida hasta el domingo. Entre esas fechas el público que lo desee podrá visitar las instalaciones libremente, previa acreditación, y participar en las actividades paralelas.

A lo largo de los cuatro días que durará el encuentro informático, se celebrará además la fase cántabra del 'Concurso Nacional de Modding Future Mod Tournament', que reunirá a los mejores especialistas en el arte de transformar y adornar ordenadores.

MEDIOS TÉCNICOS

La party contará con una potente red interna a 1 Gigabit, gracias a la electrónica de red de CISCO Systems, que este año, como novedad, utilizará un sistema de conmutación de alto rendimiento. Además, el cableado será de la máxima calidad posible actualmente (categoría 6), que evita pérdidas de rendimiento.

Por su parte, Telefónica, proveedora oficial de las telecomunicaciones, dispondrá de un ancho de banda para el acceso a Internet de 155 Mbps. A todo esto hay que sumar la tasa de transferencia más rápida existente y un sistema de almacenamiento de 10 Teras para el intercambio de información.

Se va a utilizar, asimismo, un sistema de gestión de ancho de banda de alto nivel (NetEnforcer de Allot) para la administración de tráfico de red, que proporciona una visibilidad granular y permite supervisar y analizar el uso de la red, controlar la entrega de servicios y garantizar la calidad del servicio para los participantes.

TALLERES Y ACTIVIDADES

Como complemento de la party informática 'Juventud Cantabria.Net' se han programado numerosas actividades paralelas a las que podrá asistir gratuitamente el público que lo desee, sin límite de edad, hasta completar aforo.

Entre las actividades previstas para el viernes destaca el taller impartido por Ángel Acha, de Microsoft, bajo el título 'La plataforma Windows Live: explorando todas sus posibilidades y capacidades', que se celebrará a las 10.30 horas. Después, a las 12.00 horas, el técnico informático Eduard Matas disertará sobre cómo hacer frente a los problemas derivados de los virus de nueva generación.

A partir de las 16 horas se celebrará el taller 'Equipos reutilizables', ofrecido por José Ramón Aranda, de la Universidad de Cantabria. Y para finalizar la jornada, a las 17.30 horas, comenzará el taller de modding, impartido por Future Works.

El sábado está prevista la participación de Cenatic, con la conferencia 'Animación 3D en open source: un mundo de posibilidades' y el taller 'Pygame, videojuegos y software libre'.

VISITA INSTITUCIONAL

A las 12 horas, presidida por la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, se celebrará una visita institucional a la party, que contará con la presencia de numerosas autoridades y directivos de las más de 30 empresas que colaboran con la actividad. Paralelamente, a las 12.30 horas, se desarrollará el taller ofrecido por la empresa pública EMCANTA, bajo el título 'Uso de herramientas open source'.

Ya por la tarde, a las 16.00 horas, tendrá lugar una de las actividades más esperadas, el taller de robótica, ofrecido por la firma Iberobotics, bajo el epígrafe 'Construcción y Programación de un Microbot', en el que se montarán 15 robots.

A las ocho de la tarde se celebrará el taller 'Web 2.0 efectos dinámicos con Javascript y Ajax', ofrecido por Cecilio Álvarez, de la Academia Enlace. Y finalmente, a partir de 22.30 horas, se proyectarán cortos representativos del panorama cántabro y nacional.

El domingo finalizará la actividad con la entrega de premios y la desconexión de la Red. Toda la información sobre 'Juventud Cantabria.Net' se puede seguir en Internet en la página 'www.juventudcantabria.net'.

Ficod 2008