Actualizado 10/07/2008 16:29

Los residentes extranjeros podrán renovar sus permisos de trabajo y residencia a través de Internet a partir de mañana

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los extranjeros residentes en España podrán realizar por Internet todos los trámites de la renovación de los permisos de trabajo y residencia a partir de mañana, 10 de julio, gracias a un sistema 'semi-telemático' desarrollado por el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP).

Este nuevo sistema, que hasta ahora sólo se podía utilizar para renovar las autorizaciones de residencia y trabajo por cuenta ajena, ahora se extiende al resto de procedimientos, es decir, residencia familiar de ciudadano de la UE; residencia y trabajo por cuenta propia o ajena de trabajadores transfronterizos (que se trasladan a diario a Ceuta y Melilla); residencia temporal y trabajo por cuenta propia; residencia temporal para exceptuados a la autorización de trabajo; residencia temporal y trabajo en el marco de prestaciones transnacionales y las autorizaciones de reagrupación familiar.

Para 2008 el MAP estima que se realicen 687.428 renovaciones de residencia y trabajo por cuenta ajena, 210.781 renovaciones de otros tipos y 145.643 por reagrupaciones familiares (en cuyo caso el sistema entrará en vigor a mediados de agosto)

El procedimiento para tramitar la renovación del permiso de trabajo y residencia es enviar la solicitud, que encontrará en la web 'www.maps.es', a la oficina de extranjeros 60 días antes de la caducidad de su autorización a través de cualquier registro de la Administración General del Estado, comunidades locales o entidades locales con convenio con la AGE u oficinas de correos.

PLAN DE MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA.

El plan de modernización tecnológica de las oficinas de extranjería, cuya inversión alcanza ya los cinco millones de euros, contiene otros proyectos, entre los que destaca, la centralización de las 52 bases de datos provinciales en una sola para que todas las oficinas puedan trabajar en tiempo real en la misma base y el envío de SMS informando del estado de tramitación de los expedientes.

Asimismo, tienen previsto otras iniciativas que entraran en vigor los próximos meses, como por ejemplo, la incorporación de un código de barras a los impresos de tasas para agilizar el pago en oficinas bancarias o cajeros automáticos, la explotación estadística de los datos de extranjería, para contar siempre con toda la información relativa a expedientes gestionados y la gestión digital de los expedientes de extranjería, con el fin de sustituir el expediente de papel por el electrónico.