Actualizado 08/02/2007 19:49 CET

Adobe lanza una versión en catalán para su última edición del Reader

BARCELONA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Adobe Systems Ibérica, filial de la estadounidense Adobe, ha creado una versión en catalán de su última edición del programa Reader, según informó hoy la secretaría de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalitat.

Este programa gratuito, que se puede descargar a través de Internet, cuenta con el catalán como opción de idioma en su versión 8.0 y se presentará en la edición 2007 del congreso mundial de telefonía móvil 3GSM, que se celebra en Barcelona desde el lunes 12 de febrero al jueves 15.

Este anuncio llega tras más de un año de contactos, ya que representantes de la Generalitat aprovecharon el congreso 3GSM del año pasado para reunirse con los máximos dirigentes de compañías multinacionales del mundo de la telefonía móvil y animarles a incluir el catalán en sus terminales.

Durante el congreso no se cerró ningún acuerdo, pero algunas compañías, entre ellas Adobe --que tiene su sede española en Barcelona--, mostraron interés y voluntad de crear productos en catalán.

La materialización de la inclusión del catalán en la telefonía móvil y las nuevas tecnologías impulsada por la Generalitat ha conseguido más frutos, según avanzó ayer el secretario de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalitat, Jordi Bosch.

Bosch destacó que la celebración del 3GSM en Barcelona y la creación del dominio de Internet'.cat' han ayudado a que las compañías internacionales tengan en cuenta el idioma catalán y anunció que durante el congreso de este año se anunciarán acuerdos con operadoras de telefonía y empresas de software para el uso del catalán.

Entre las empresas que incluirán el catalán se encuentra una de las principales operadoras de móvil de España, según confirmaron a Europa Press fuentes de la Generalitat. De hecho, Vodafone y Orange ya utilizan el catalán en sus servicios al Parlament y la Generalitat, respectivamente.

Entre los fabricantes de dispositivos móviles, han incluido el catalán en sus terminales empresas como Siemens, Alcatel, RIM (fabricante de Blackberry), Sagem y Grundig.

Ficod 2008

Lo más leído

  1. 1

    Detenida una mujer tras cortar una cuerda de sujeción de un operario a una altura de 13 plantas

  2. 2

    Primera querella contra Illa tras salir de Sanidad, por homicidio, lesiones y prevaricación en su gestión de la pandemia

  3. 3

    Melvin Capital retira su apuesta contra GameStop tras la revuelta de inversores desde un foro de Reddit

  4. 4

    Al menos 700 personas, entre políticos y altos cargos, se han vacunado ya sin corresponderles y sólo 9 han dimitido

  5. 5

    El coronel Sánchez Corbí, que fue cesado por Marlaska como jefe de la UCO, deja la Guardia Civil por la empresa privada