Actualizado 20/08/2007 21:43 CET

La AESAN recibe en un mes 22.500 consultas en su web sobre los peligros de las 'dietas milagro'

Se han descargado 2.500 ejemplares de publicaciones sobre nutrición y alimentación, donde se informa sobre ocho dietas poco adecuadas

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

Más de 22.500 ciudadanos han consultado la web de Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) 'www.aesan.msc.es' en la que se ofrece desde el 2 de julio información sobre las llamadas 'dietas milagro', ante su proliferación y el riesgo que supone para los ciudadanos iniciar dietas de adelgazamiento sin fundamento científico ni control de especialistas, informó hoy el Ministerio de Sanidad y Consumo.

La información que aparece en la web, bajo el epígrafe de "dietas milagro", ha sido elaborada por sociedades científicas como la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) y la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD), la Organización Médica Colegial (OMC) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF).

Según explican los expertos, las dietas para adelgazar rápidamente y sin esfuerzo, conocidas como 'dietas milagro', no consiguen su objetivo e implican riesgos para la salud de los ciudadanos que las siguen. En muchas ocasiones estas dietas rechazan algunos grupos de alimentos, lo que puede provocar una falta o un desequilibrio de nutrientes y, en consecuencia, problemas alimentarios o de* salud más graves.

Por esta razón, la AESAN reunió a expertos en nutrición y endocrinología para que proporcionaran información rigurosa y solvente a los ciudadanos. Desde el día 2 de julio está disponible en la web información sobre dichas dietas en forma de fichas, en un lenguaje claro y accesible, así como otros documentos relacionados con la nutrición y el ejercicio físico. Esta web también recomienda consultar al médico si se desea iniciar un tratamiento para adelgazar.

Las dos nuevas dietas "sin fundamento científico" añadidas a la relación recogida en la web son: la del Test de Alcat, que pretende determinar con análisis de sangre intolerancias o sensibilidades a alimentos determinados y la Dieta de la luna, según la cual las diferentes fases de la luna afectan al "ritmo corporal interno".

Los usuarios de la web han descargado de forma gratuita cerca de 2.500 ejemplares de publicaciones relacionadas con la nutrición y la alimentación, en especial la colección 'Información básica nutricional', que consta de cinco volúmenes y 'La alimentación de tus niños'.

A este respecto, el Ministerio recuerda que "es conveniente recordar que la reducción de la grasa corporal cuando existe un problema de sobrepeso u obesidad debe conseguirse con objetivos a medio y largo plazo, observando una alimentación equilibrada que pueda mantenerse de por vida y sin olvidar el otro requisito, que es la actividad física. No se debe adelgazar solamente reduciendo la ingesta de alimentos", añade.

Los expertos insisten en que es necesario realizar de forma regular algún ejercicio físico, incluso tan sencillo como andar, pasear o subir escaleras. Esto contribuye a aumentar el gasto calórico y, por lo tanto, a reducir la grasa* acumulada.

CARACTERISTICAS DE LA 'DIETA MILAGRO'

Las características que permiten reconocer una 'dieta milagro' son: la promesa de pérdida de peso rápida: más de 5 kilogramos por mes; la afirmación de que se puede llevar sin esfuerzo y el anuncio de que son completamente seguras, sin riesgos para la salud.

Muchas de estas dietas pueden provocar deficiencias de proteínas, vitaminas y minerales por la falta de consumo de ciertos alimentos o desencadenar trastornos del comportamiento alimentario (anorexia o bulimia).

En general, las 'dietas milagro' se pueden clasificar entre

dietas hipocalóricas desequilibradas (dieta de la Clínica Mayo, dieta 'toma la mitad', dieta Gourmet o dieta Cero; dietas disociativas (dieta de Hay o Disociada, Régimen de Shelton, dieta Hollywood, dieta de Montignac, Antidieta; y dietas excluyentes, que se basan en eliminar de la dieta algún nutriente (dieta Dr. Prittikin, dieta del Dr. Haas, dieta de Scardale, dieta de los Astronautas, dieta de Hollywood y la dieta de la Proteína Líquida; dieta del Dr. Atkins, dieta de Lutz).