Actualizado 16/04/2007 16:48

Asturias participará en un proyecto piloto de ciberaulas para la formación a distancia

GIJÓN 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Principado de Asturias participará, a partir del próximo curso 2007-2008, en un proyecto piloto de aulas en red, llamado Plan de Arquitectura de Tecnología Educativa en Centros Asociados (ATECA) que permitirá a las estudiantes de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) seguir las clases a través de videoconferencias y obtener los apuntes vía Internet.

El vicerrector de Centros Asociados de la UNED, José Luis Prieto Arrollo, explicó hoy esta iniciativa, basada en aulas de videoconferencia que permitirán conectar todas las aulas en red de la zona Noroeste, compuesta por Asturias, Galicia y Castilla y León ( en las provincias de Salamanca, León y Zamora).

A finales de mayo o principios del mes de junio se reunirán los docentes para decidir qué asignaturas serán incluidas en el nuevo sistema. El plan se pondrá en marcha el próximo curso 2007-2008 con el objetivo de ampliar el proyecto a ocho redes territoriales en toda España, cada una de las cuales agrupará a unos 18.000 estudiantes.

El Plan ATECA se presentó hoy durante la firma de convenio entre La UNED y el Gobierno del Principado de Asturias para fomentar la cooperación entre ambas instituciones. Rubricaron el convenio el rector de la UNED, Juan Jimeno, y el consejero de Educación y Ciencia del Principado de Asturias, José Luis Iglesias Riopedre.

La inversión inicial para el desarrollo del proyecto será, entre 2007 y 2009 de seis millones de euros, y ésta se incrementará hasta los 30 millones hasta el año 2013.

Dentro del plan, los alumnos contarán con profesores tutores para toda el área, lo que permitirá que las asignaturas que no se puedan tutelar por falta de alumnos en una comunidad podrán ser seguidas a través de los programas de la red.

Asimismo, el nuevo método permitirá a los alumnos que no puedan seguir las clases, descargarse los apuntes vía Internet. Las ciberaulas contarán con pizarras táctiles en las que el profesor escribe la información y ésta se archiva automáticamente, lo que facilita y agiliza la descarga de apuntes.

En Asturias, además del centro de Gijón, habrá tres ciberaulas, una en Cangas del Narcea, otra en Luarca y una tercera que todavía no cuenta con ubicación definida. La UNED espera firmar convenios con el Gobierno autonómico para que los telecentros puedan ser usados por los alumnos, en especial en las poblaciones pequeñas para garantizar que todos los alumnos tengan acceso al nuevo sistema.

Contenido patrocinado