SANTIAGO DE COMPOSTELA 14 May. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, aseguró hoy en Santiago de Compostela que la red informática de última generación GRID supondrá "un cambio de la misma magnitud que Internet".
Con motivo de la celebración en la capital gallega de la I Conferencia Ibérica Ibergrid, que tendrá lugar en el Pazo de Congresos de Santiago de Compostela hasta el miércoles, la ministra comentó que este evento constituye el primero de una serie anual dedicada a este "salto en la red computacional que significa GRID" y se mostró convencida de que supondrá "un cambio de la misma magnitud que Internet".
Cabrera --que acude a la conferencia junto a su homólogo portugués, José Mariano Gago, para presentar de manera conjunta la creación de una nueva infraestructura entre ambos países en materia de computación distribuida GRID y de supercomputación-- comentó que este proyecto requiere poner en red un sistema de computación distribuida geográficamente, "que no está concentrado ni en un espacio ni en una sola institución", para poner en "uso compartido y colectivo" la información.
Al respecto, valoró la "buena voluntad" de internacionalizar el sistema de ciencia y tecnología de España y Portugal y avanzó que en la conferencia se abordará, entre otros aspectos, la propuesta de plan para crear esta red ibérica en sistema GRID. "Voluntad de trascender la colaboración" y demostración "muy clara" de un interés compartido del Gobierno de España y de la Xunta.
Gago destacó que la tecnología GRID representa un "nuevo paradigma de computación avanzada que será tan importante como Internet en el futuro".
Por su parte, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, agradeció la presencia de los titulares de Educación y destacó el "interés especial" de Galicia por todo lo relacionado con el avance y la innovación.
GRID.
La tecnología GRID o computación distribuida es una infraestructura que permite gestionar y distribuir la potencia de cálculo disponible, de tal forma que los usuarios se beneficien de la potencia de ordenadores infrautilizados que se encuentran dispersos geográficamente. Éstos ceden parte de sus recursos para procesar aplicaciones con funciones de cálculo avanzadas.
GRID es un paso más allá de Internet, pues incorpora gran ancho de banda, alta velocidad de procesado, y bases de datos de gran tamaño con recursos disponibles para la industria, los científicos y los ciudadanos en general. Las aplicaciones que se beneficiarán a priori con esta tecnología cubren las áreas de la Salud, la Astronomía, la Física, el Análisis Financiero, etcétera.