MADRID 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
Casi 6 de cada 10 compras 'on-line' en España se realizan en páginas web del extranjero, según un análisis publicado por el Consejo del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) sobre el último trimestre de 2006, que, además, indica que la balanza es "aún más desfavorable" si se observa que sólo el 11,5 por ciento de los extranjeros compran en webs españolas.
Entre las causas de esta situación, según la consultora Ylos.com, empresa especializada en soluciones de comercio electrónico y gestión de contenidos web, figuran que Internet "no hace diferencias" entre empresas extranjeras o nacionales. Así, el cliente termina realizando su compra en aquellas compañías que son "capaces de mostrar, de forma más relevante, su oferta en los buscadores; y de dar mejor información, facilitando el proceso de compra, con condiciones razonables".
Para el presidente de Ylos.com, Josep García, hay dos temas que deben resolverse: la oferta de las empresas españolas en Internet y los condicionantes logísticos, administrativos o de cualquier otro tipo. El primero, según indicó, depende directamente de los empresarios, ya que son ellos quienes deben crear más y mejores webs de comercio electrónico.
El segundo, está relacionado con la Administración. "No existe ninguna razón para que el envío desde España a Hong Kong sea sustancialmente más caro, que en sentido inverso", advirtió García, quien, aseguró que la Administración "haría bien" en facilitar el acceso, incluso a personas individuales, para montar negocios online fácil y rápidamente, ya que "será uno de los principales motores de la economía en los próximos años".
Según la CMT, en Asia, en el último cuatrimestre de 2006, un 28% de las compras que se realizan en webs españolas proceden de esta zona, cuatro veces más que en el mismo período de 2005. Y parece que en España los consumidores también se están percatando, pues el volumen de negocio dentro del país ha pasado de 1.548 millones de euros en 2005 a 2.465 millones en 2006.
Ylos (www.ylos.com) es una empresa centrada en soluciones de comercio electrónico y gestión de contenidos web. Con más de 12 años de experiencia en Internet, ha desarrollado herramientas para que cualquier empresa pueda gestionar su web o tienda virtual, posibilitando la integración de Internet con los sistemas de gestión de las compañías.