Actualizado 20/08/2007 21:44 CET

Casi cinco millones de visitas avalan el "éxito y la eficacia" de la web del SIA de la Junta de Extremadura

MÉRIDA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Información Administrativa (SIA) de la Junta de Extremadura en Internet recibió casi cinco millones de visitas en el último año y medio, un volumen que según la Junta de Extremadura "avala su utilidad y su eficacia" como herramienta de información y consulta sobre la Administración regional para los extremeños.

En nota de prensa, la Junta de Extremadura concreta que a lo largo del 2006 el servicio recibió un total de 2.909.276 visitas, mientras que en lo que va de 2007 ya se han contabilizado 2.047.408 visitas.

El Sistema de Información Administrativa es un organismo dependiente de la Consejería de Administración Pública y Hacienda que pretende, a través de su página web (www.sia.juntaex.es), fomentar el acceso de los ciudadanos a los distintos servicios que ofrece la Junta de Extremadura.

Para ello, la Junta pone a su disposición una serie de informaciones sobre las iniciativas y proyectos que se están llevando a cabo, con el fin de facilitar un mejor conocimiento de la administración pública extremeña.

El sistema cuenta con un buzón de información donde los ciudadanos pueden plantear consultas a la Administración, que responde a través de correo electrónico. En 2006 se atendieron 3.305 consultas y a lo largo de 2007 ya se han respondido 2.236 correos. En suma, 5.541 peticiones con un tiempo medio de respuesta de un día aproximadamente.

Los avisos son también un servicio muy demandado para obtener información actualizada, puesto que su uso es tan sencillo como realizar una suscripción y el ciudadano recibirá información sobre las novedades que le interesen sin necesidad de solicitarlo.

Según la última actualización, 19.440 personas están suscritas al sistema de avisos, a través del cual la Administración les ofrece información útil sobre ayudas, contratación o empleo. Esta última es el área por la que más interés muestran los ciudadanos, seguida de cerca por la publicación del Diario Oficial de Extremadura (DOE).

Otra herramienta que completa la información del SIA es el Teléfono de Atención Administrativa, disponible en el número 901 601 601. En 2006 se registraron 28.308 llamadas, con una media de 2.359 llamadas al mes. En 2007, en menos de seis meses, este teléfono ha recibido ya 20.287 llamadas.

Por otro lado, explicó la Junta que en el propio portal web del SIA se incluyó durante un año una encuesta sobre el manejo y contenido de la página, y de esta encuesta se desprende que, "en general", el usuario del portal considera que la información ofrecida está expuesta de una manera "clara" y que es "fácil y rápido acceder a la información", con una frecuencia de visita diaria.

El "éxito" del Sistema de Información Administrativa a través de Internet refuerza la "apuesta firme" que la Junta de Extremadura hace por las nuevas tecnologías, especialmente en lo que se refiere a acercar las nuevas herramientas tecnológicas a los ciudadanos, una tarea en la que el Plan de Alfabetización Tecnológica y los Nuevos Centros del Conocimiento han resultado "fundamentales", concluyó la Junta.