MADRID 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Plan Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) para el periodo 2008-2011 será elaborado por la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT) con el asesoramiento de dos órganos: el Consejo General de Ciencia y de Tecnología, que reúne a la Administración General del Estado y a las Comunidades Autónomas, y el Consejo Asesor para la Ciencia y la Tecnología.
Concretamente, el Consejo Asesor para la Ciencia y la Tecnología reunido hoy en Madrid bajo la presidencia de la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, se encargará de proponer objetivos para su incorporación en el Plan Nacional, asesorar a la CICYT en su elaboración e informar, previamente a su remisión al Gobierno, el Plan elaborado por la CICYT, informó hoy el Gobierno.
El Plan Nacional de I+D+i es la principal herramienta para la coordinación y planificación de las políticas de investigación de nuestro país. El nuevo Plan se basará en el documento Estrategia Nacional de Ciencia y Tecnología, aprobado por unanimidad por la III Conferencia de Presidentes del pasado mes de enero. Se trata de un texto que recoge los grandes principios y objetivos sobre los que elaborar los programas de intervención pública en materia de I+D+i, así como una serie de criterios para evaluar la consecución de esos objetivos.
Cabrera señaló hoy en la reunión que el "sistema de ciencia y tecnología ha alcanzado un grado de madurez notable, que pone a España en condiciones de dar un salto cualitativo que nos sitúe entre los países más avanzados de Europa". "Tenemos una gran oportunidad de avanzar en este sentido gracias a la coincidencia en 2007, que hemos declarado 'Año de la Ciencia', de dos hechos importantes: la aplicación de la nueva Ley de Agencias y la elaboración de un nuevo Plan Nacional de I+D+i", destacó.