MADRID 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Comisión no Permanente de Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de Los Diputados aprobó hoy, por unanimidad, una proposición no de Ley por la que se insta al Gobierno a elaborar un Real Decreto, antes de final de año, que regule las condiciones básicas de acceso de personas discapacitadas a las páginas web de la Administración.
La iniciativa, transaccionada por los distintos grupos a partir de una propuesta de Esquerra Republicana de Cataluña, señala la necesidad de crear un sistema único por parte del conjunto de las administraciones para evaluar todos los años el grado de cumplimiento de las medidas contempladas en la normativo para impulsar el acceso de los discapacitados a Internet
Tal y como explicó el portavoz de ERC, la Ley de Servicios de la Información y de Comercio Electrónico de 2002 ya establece que las administraciones públicas deben adoptar las medidas necesarias para que la información de sus páginas web pueda ser accesible a las personas con discapacidad y de edad avanzada.
No obstante, aún reconociendo la dificultad que supone la adaptación de estas páginas, Tardá advirtió de que el proceso "va con retraso" y que "se ha hecho poco". Según sus datos, el web más valorado por el colectivo de discapacitados es el de la Seguridad Social y la posibilidad que ofrece para obtener su vida laboral a través de Internet. Por contra, el peor valorado es el web de Hacienda y su aplicación para realizar la declaración de la renta 'on line'.
DISCAPACITADOS CON PENSIÓN DE ORFANDAD.
Esta comisión también aprobó por unanimidad una proposición no de Ley del Grupo Socialista por la que se insta al Gobierno a que, en el plazo más breve posible, se adopten las medidas necesarias para hacer compatible la pensión de orfandad para las personas incapacitadas que llevan a cabo un trabajo temporal en el sector público.
La diputada socialista María José Sánchez Rubio recordó que la Ley General de Seguridad Social establece que la percepción de la pensión de orfandad será incompatible con el desempeño de un puesto de trabajo en el sector público, al contrario con lo que sucede con las actividades por cuenta ajena o propia en el sector privado, que si son compatibles con esta prestación.
Asimismo, la comisión aprobó una proposición no de Ley de CiU, transaccionada con el PSOE, por la que se insta al Gobierno a concluir los estudios para reconocer la declaración y calificación del grado de minusvalía derivado de alergias alimentarias y al látex, de las cardiopatías congénitas y del cáncer.
Este órgano parlamentario aprobó finalmente, también por unanimidad, otra iniciativa del Grupo Parlamentario Popular para impulsar la exención de la cuota empresarial a la Seguridad Social en los contratos de formación y en práctica de las personas con discapacidad.